03 / julio / 2022

Yoko Ono en la Ciudad de México; mucho más que la viuda de Lennon

En el Museo Memoria y Tolerancia llega la exhibición de su obra este martes 2 de febrero y hasta el 29 de mayo

Estephanie Gutiérrez 26/01/2016 07:45 Actualizada 08:50

Yoko Ono, la mujer que saltó a la fama por “separar” a The Beatles, llega a México este 2 de febrero con el proyecto Tierra de Esperanza que se presentará en el Museo Memoria y Tolerancia en el centro de la capital del país. Ono reafirma su lucha contra la violencia y la protección a los derechos humanos para lograr ser una comunidad internacional.

Yoko Ono Tierra de Esperanza comprende una exhibición de la obra plástica de la artista en dos dimensiones, intramuros en el recinto señalado y extramuros en cada delegación política de la Ciudad. La muestra llega de mano del gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría del Medio Ambiente, Festival Ambulante y el Bosque de Chapultepec.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31594","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"879","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Tierra de Esperanza, proyecto en el que participa la Arquidiócesis Primada de México, reúne 16 piezas originales de Yoko Ono, las cuales hacen hincapíe en lo efímero y la naturaleza desmaterializada, lo especial de la obra de Ono es que es interactiva: tienes que seguir una especie de instrucciones para participar en el proceso creativo, congrega opiniones y experiencias a través de imágenes de mujeres y hombres mexicanos que buscan iniciar el debate en temas de género, discriminación, pobreza y guerra.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31592","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"517","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

La exhibición es un ejercicio inédito e interdisciplinario que reúne obras que datan desde los años sesenta hasta hoy. El mensaje, de paz, optimismo y acción a favor de la humanidad que plasma esta muestra, va de la mano con el mensaje que el Museo Memoria y Tolerancia busca despertar en el país.

Yoko Ono saltó a la fama por la relación que mantuvo con John Lennon, pero su obra es reconocida como una de las mejores, destaca por ser una artista conceptual que narra en sus creaciones las problemáticas que atacan a la humanidad desde hace varias décadas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31593","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"800","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Para el proyecto, que más tarde viajará a otros países, Ono hizo una convocatoria a través de sus redes sociales para invitar a los mexicanos a relatar crónicas de su sentir sobre algunos problemas que sufren en el día a día y que formarán parte de un libro lanzado próximamente.

Tierra de Esperanza se inaugura el martes 2 de febrero de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia y en el Zócalo capitalino. La exhibición en conjunto permanecerá hasta el 29 de mayo de 2016.

Con esta obra PROYECTO PARADISO y el Museo Memoria y Tolerancia invitan a reflexionar y a actuar a favor de la paz. 

Google News - ViveUSA

Tags