De un día para otro, las clases de yoga se convirtieron en lo más “in” del momento, y resultó que las socialités, famosas, modelos y un sinfín de mujeres y hombres practicaban esta disciplina que, según ellos, además de mantenerlas en perfecta forma, armonizaba su cuerpo y mente.

Hoy en día, existen muchos, desde el  hasta el Ashtanga Yoga, todos ellos conocidos como una disciplina pero que, sin embargo, se practican solamente como una clase de 60 minutos, dos o tres veces a la semana; pero ¿qué hay detrás de la filosofía del yoga?

El yoga como filosofía

Con origen en la India, hace más de 5 mil años, el yoga conjunta posturas, meditación, respiración, cantos, mantras y rituales; sin embargo, como parte de la medicina puede también inducir procesos naturales de sanación. Desde el principio, era considerado como algo fundamental en el orden personal, social y hasta cósmico.

Según menciona , la doctrina del ioga o yoga tomó grandes préstamos de la filosofía teórica del samkhia, considerada como la más antigua de todas las doctrinas en India;  y cuyo principal objetivo es la liberación de las ataduras del alma con la materia, es decir, la unión del ser con el resto del Universo. Para esta doctrina, la felicidad que nos dan las cosas externas es momentánea y fugaz, y las ataduras e implicaciones de la vida terrenal son aparentes. Por ello, para liberarnos, debemos buscar el contacto con nuestro dios interno.

“Yoga no es un mito antiguo enterrado en el olvido. Es la herencia más valiosa del presente. Es una necesidad esencial del hoy y de la cultura del mañana".

El sistema clásico del yoga, fue compilado por en lo que se conoce como los Yoga Sutras, basados en las tradiciones antiguas de los Vedas, hace 5000 años en India. "Raja Yoga" o el Yoga de la Realeza, el yoga clásico cubre las prácticas completas, desde ásana (posturas físicas) y pranayama (ejercicios de respiración), hasta el mantra (el yoga del sonido) y las distintas variaciones de la meditación. Este Yoga integral tiene que ver con todos los aspectos de nuestra naturaleza, desde el cuerpo hasta el alma y muchos métodos de sanación, desde alimentación hasta meditación, así lo menciona el .

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.

Día Mundial del Yoga

El 11 de diciembre 2014, la Organización de las Naciones unidas (ONU), designó el 21 de Junio como el día mundial del Yoga.

Según información de , El texto de la propuesta para sumar al yoga a la lista de celebraciones, citó la importancia de que la gente “adopte decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud… El yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar…”

La propuesta que, en su momento, fue hecha por el primer ministro indio, Narendram Modi, se aprobó unánimemente con el patrocinio de 170 países del mundo…

Y tú, ¿practicas yoga?

¿Los ves como simple práctica o como un modo de vida?

Google News

TEMAS RELACIONADOS