Vivir bien

Y tú, ¿a qué edad dejaste la casa de tus padres y te independizaste?

Irte a vivir solo no es una decisión sencilla y cada vez son más jóvenes los que deciden NO hacerlo. Conoce los motivos que llevan a las nuevas generaciones a quedarse “en el nido”…
Carolina Mejia | 9 de Enero de 2020 | 13:04
adultos independizarse edad
Foto: iStock

Llamarle a tu mamá en la madrugada para que te explique qué demonios es un ciclo de lavado, aprender a encender el boíler sin hacer volar toda la colonia, descubrir que sólo te queda un limón seco en el refrigerador… la vida lejos del hogar de tus padres está llena de desafíos y cada vez menos jóvenes se atreven a enfrentarlos.

Alrededor del mudo, se ha comenzado a crear un fenómeno en el que los adultos simplemente se niegan a dejar el nido y viven con sus padres hasta edades cada vez más elevadas. Muchos expertos han estudiado el tema para descubrir las razones que llevan a una persona a aferrarse a la casa familiar.

 

En De10.mx te contamos un poco más sobrea qué edad se independizan los adultos jóvenes en distintas partes del mundo… Y tú ¿cuándo empezaste a vivir solo?

 

¿A qué edad se independizan los europeos?

El centro de estadísticas Eurostat señala que en la Unión Europea, más de un tercio (35.3%) de los hombres entre 25 y 45 años aún vive con sus padres. Sólo un quinto de las mujeres en el mismo grupo de edad repite esta tendencia.

En general, uno de cuatro adultos jóvenes aún viven en la casa familiar. En promedio, los chicos se independizan a los 26 años en la Unión Europea.

 

Entre cada país hay una enorme brecha en cuanto a la edad para dejar "el nido". En 2017, los jóvenes se mudaron a los 18.5 años en Suecia; a los 21.1 en Dinamarca y a los 22 en Filandia. Por otra parte, en Reino Unido el promedio ronda los 24.7 años y en Alemania, Francia y Países Bajos está en 23.7 años.

 

¿Cuándo se idependizan en Estados Unidos?

De acuerdo con un censo del Pew Research Centre, el 15% de los millennials de 25 a 35 años aún vivían con sus padres en 2016. Esto representa un aumento de 5 puntos porcentuales por encima de la Generación X a la misma edad.

 10 cosas que extrañas de tu mamá ahora que vives solo

Los expertos destacan que en el primer cuarto de 2016, sólo 5.1% de los jóvenes adultos estaban desempleados, por lo que no parece que sea la falta de recursos económicos lo que les impide independizarse.

 

“Una variedad de factores pueden influir en las decisiones de los adultos jóvenes de vivir en casa, incluido su éxito en el mercado laboral, el costo de la vida independiente y sus obligaciones de deuda”, señala el análisis.

 

¿Cuándo se independizan los jóvenes en México?

Aunque en México no hay estadísticas oficiales sobre el tema, se estima que en nuestro país los jóvenes se independizan de sus padres a los 28 años. De acuerdo con los especialistas, esto se debe simplemente a que los sueldos en el país no alcanzan para vivir solos.

En promedio los salarios mensuales se colocan entre 5 mil y 10 mil pesos (para egresados). Una renta en la Ciudad de México se cotiza entre 3 mil y 5 mil pesos, por lo que representa un golpe financiero que no todos pueden costearse.

 

Para dejar el hogar los mexicanos destinarán el 50% de su primer ingreso a la renta de una vivienda. Sonia Rangel, doctora en Filosofía de la UNAM explica que la generación actual vive una doble precarización, tanto laboral como existencial.

Esto se debe simplemente a que “la forma en la que estás acostumbrado a vivir es algo que no te puedes costear si sales (de la casa de tus padres)”.

Ante este panorama mundial y en México, te preguntamos: Y tú, ¿a qué edad te independizaste?

 

Con información de El Universal

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto