Vivir bien

¿Xochimilco en peligro de desaparecer?

La UNAM decidió ayudar a la causa y desarrolló una herramienta para la conservación de sus canales y entorno
Julieta Ruiz | 19 de Enero de 2016 | 20:08

Si tuviéramos que hablar de un lugar en la Ciudad de México que sea la perfecta mezcla entre cultura, tradiciones, bellezas naturales, historia y cultura, ese es Xochimilco; tal vez por eso, la UNESCO decidió declararlo Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Hoy en día Xochimilco se está quedando sin todo eso que lo enriquecía hace algunos años. Los ajolotes, anfibios que son originarios de este sitio, se están extinguiendo debido a los saqueos de estos ejemplares, tan grave es ya la situación que un grupo de investigadores llevaron a cabo la primera parte de un censo de la población de ajolotes en los canales, pero no encontraron ningún ejemplar de esta especie endémica de México, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ante la alarmante situación, la Universidad Nacional Autónoma de México decidió ayudar a la causa, desarrolló una herramienta visual y digital, con el fin de contribuir en la conservación de la zona lacustre de Xochimilco.

Entre los principales objetivos de dicha herramienta, se encuentran el otorgar a las autoridades ciertas estrategias de comunicación visual que les ayuden a difundir y sensibilizar a la población sobre la gran importancia de preservar este sitio; además de impulsar un proyecto biocultural que ponga en manifiesto la relación pueblos-ambiente, con énfasis en los recursos biológicos y las prácticas ancestrales y tradiciones.

Creado por académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, esta herramienta cuenta con 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve, fotografías e ilustraciones de la flora, fauna, y paisaje del día a día en esas regiones.

El repositorio digital “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad”, da cuenta de que a pesar de estar en peligro por la urbanización, los cambios de uso de suelo, manejo inadecuado de las aguas residuales e introducción de especies exóticas, esta área mantiene una gran riqueza natural y tradiciones, así lo menciona Fundación UNAM.

Finalmente, cabe mencionar que esta herramienta será accesible para el público en general.

¿Consideras que esta herramienta puede ayudar a la conservación de Xochimilco?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto