Vivir bien

“Xila”, el licor de agave hecho en su totalidad por manos femeninas

Para este Día de la Mujer te contamos la historia de este destilado y cómo preparar 3 cocteles con un toque muy femenino...
Maricela Flores | 8 de Marzo de 2019 | 08:00
cocteles, Día de la Mujer, Xila, bebidas, mixología, licor de agave, hecho por mujeres, Flor de luna, destilería,
Fotos: Maricela Flores/De10.mx/Facebook XILAmx

Xila significa “mujer” en zapoteco, y desde ese momento comenzamos a descubrir la fuerza femenina que está detrás de esta botella de licor de agave.

Fernanda Muñoz, Directora Comercial de Flor De Luna, la destilería en la que se produce esta bebida, precisó a De10.mx que Xila fue creada por Hillham Salome, una mujer que tenía una meta clara: revolucionar el mercado de los licores digestivos en México.

Este licor tiene una graduación suave, de 20 grados de alcohol. Su base es un agave espadín joven, de Santiago Matatlán, en Oaxaca. Sin embargo, no se considera mezcal, pues tiene siete ingredientes que lo hacen especial: Lavanda, Jamaica, Canela, Pimienta, Clavo, Piña y Chile Ancho.

La bartender Azhanty nos enseñó a preparar tres cócteles muy frescos. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Este licor no es muy dulce, muy seco o muy amargo, pues Hillham supo hallar el balance entre los sabores de las siete notas que lo componen, además, el sabor del mezcal ayuda a que todas funcionen de manera conjunta.

Fernanda Muñoz destacó que este es un producto hecho en su totalidad por manos femeninas, pues años atrás, el mercado del alcohol parecía estar destinado solo a los hombres. “Todo nos llevó a trabajar únicamente con mujeres, desde quien lo crea, quien lo hace y quien lo embotella, hasta las embajadoras y distribuidoras de la marca”, indicó.

Xila es un licor que puede tomarse como aperitivo, digestivo o usarse en mixología. Y justamente, estuvimos en La Xampa, donde la bartender Azhanty nos dio algunas recetas y una clase de coctelería para celebrar y deleitar a la mujer durante todo el mes de marzo.

Te puede interesar: 10 bebidas con denominación de origen que tienes que probar

Estas fueron las bebidas:

-Señorita Diabla

Necesitas ½ onza de jamaica, 1 ½ onzas de jugo de piña, ½ onza de jugo de limón, ½ onza de jarabe, ½ onza de Campari y 1 ½ onzas de Xila. Puedes decorar con dos pedacitos de cáscara de naranja en forma de triángulo.

(Foto: Maricela Flores/De10.mx)

- Aloha

- Xilito Tinto

Este lleva 1 onza de vino tinto infusionado con especias, 1 ½ onzas de jugo de piña, ½ onza de limón, ½ onza de jarabe, 1 ½ onzas de Xila y un twist de naranja. Decoras con cáscara de naranja.

(Foto: Maricela Flores/De10.mx)

¡Ahora sí! A celebrar el Día Internacional de la Mujer con estos tragos frescos, llenos de feminidad.

Te puede interesar este video:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto