Vivir bien

Vive un Día de Muertos único con Xcaret y San Luis Potosí

El 14 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019 tendrá como invitado a San Luis Potosí para celebrar las tradiciones mexicanas… ¡No te lo pierdas!
Carolina Mejia | 9 de Octubre de 2019 | 13:50
día de muertos, xantolo, xcaret, parque xcaret, turismo, tradiciones día de muertos, tradiciones mexicanas, san luis potosí
Foto: Carolina Mejia/ De10.mx

Todos conocemos las tradiciones del Día de Muertos, con ofrendas, calaveritas y catrinas… pero si este año quieres darle un giro a esta fecha fundamental para los mexicanos, Xcaret tiene el plan perfecto.

El 14 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo en el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México, del 29 de octubre al 3 de noviembre. En esta edición, San Luis Potosí será el invitado de honor, para traer consigo el mágico Xantolo y el huapango potosino.

Durante estos días, se llevarán a cabo actividades como la comparsa Xantolo, un recorrido épico a través de la huasteca potosina. También podrás visitar la “Hacienda Xantolos y Xantolitos” para acercar a los más pequeños a esta celebración.

Foto: Carolina Mejia/De10.mx

Además, tendremos un desfile de rebozos de Santa María, donde podrás disfrutar de primera mano la riqueza del arte textil originaria del estado potosino. 

¿Cómo celebraban el Día de Muertos nuestros antepasados? 

Si lo tuyo es la comida, no puedes perderte la “comida de las almas” o Hanal Pixán, un banquete ofrecido por las comunidades de la Zona Maya en Quintana Roo, con el que los visitantes podrán conocer los manjares ofrecidos a los fieles difuntos de esta región. 

Para cerrar con broche de oro, los días 1 y 2 de noviembre, se llevarán a cabo conciertos a cargo de Los Ángeles Azules, en el teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret.

Sabemos que vivos y muertos quieren formar parte de esta celebración y por eso, los boletos ya están disponibles en la página oficial del Festival de Vida y Muerte. En este sitio, también encontrarás el itinerario completo de las actividades. 

Las celebraciones de Día de Muertos son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Xantolo, parte de estas festividades, es una importante tradición en la Huasteca Potosina.

La tradición y los significados del Día de Muertos en México

Durante esta festividad se elaboran y exhiben altares, llamados arcos, con flores, velas, imágenes religiosas y comida para los difuntos. En estas fechas también se degustan tamales de pollo y puerco en hoja de papatla, el caldo loco, el chilipan, el pan de muerto y otras delicias de la zona. 

Foto: Carolina Mejia/De10.mx

En caso de que planees una visita a San Luis Potosí en este último trimestre de 2019, aprovecha que se llevará a cabo el Oktober Fest y el XIX Festival de San Luis. Este último se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre.

En su itinerario podrás encontrar actividades como el Festival de San Luis Música del Mundo, una celebración de la música con más de 100 artistas invitados, tanto nacionales como internacionales. 

Si vas en noviembre a este estado, encontrarás e XXII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” y el Jazz Fest de Real de Catorce. Finalmente, en diciembre, San Luis Potosí será sede de la Fiesta de la Luz, todo un espectáculo de proyecciones y arte.

Video: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto