En julio de 2021 autoridades estadounidenses informaron que un habitante de Texas, quien visitó Nigeria a inicio de ese mes, fue diagnosticado con viruela de mono, cuya enfermedad no se había presentado en 20 años.
El hombre fue hospitalizado y su estado fue estable. En aquel momento el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, declaró “este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general".
Aunque la viruela del mono se transmite por las gotas respiratorias de persona a persona, aquellos que viajaron con él en el avión tienen bajo riesgo de infección porque todos debieron usar cubrebocas por el Covid-19.
Lamentablemente en este 2022 los casos de viruela del mono han reaparecido, hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.
Esperamos que estos casos sean controlados, pues las autoridades sanitarias han mencionado que el riesgo de contagio de la viruela del mono es "muy bajo" en la población en general y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica; pero aun así en De10.mx te explicamos qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la viruela del mono… ¡A cuidarnos!
Foto: AFP
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad rara que pertenece al género Orthopoxvirus, grupo donde también está el variola virus, que provoca la viruela humana.
La enfermedad se descubrió por primera vez en 1958, después de que en varias colonias de monos bajo investigación surgieron brotes de una enfermedad parecida a la viruela, descubierta hace más de 3 mil años.
El primer caso de un humano contagiado de viruela de mono fue en la República Democrática del Congo en 1970, país que hasta la fecha, junto con Nigeria, tienen las tasas más altas de contagio en el mundo.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono se parecen a los de la viruela, pero en menor agresividad. Al inicio de la enfermedad los pacientes pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.
Desde que una persona contrae la enfermedad hasta que presenta síntomas pueden pasar de 7 a 14 días e incluso hasta 21 días. Después del primer o tercer día que el enfermo tiene fiebre, empiezan a aparecer erupciones (ganglios linfáticos inflamados) en la cara y otras partes del cuerpo.
La viruela del mono dura de 2 a 4 semanas. En África, continente donde se concentra más del 90% de los contagios, mueren 1 de cada 10 personas que enferman.
Foto: Pexels
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una persona se contagia con el virus cuando tiene contacto con un animal o humano enfermo, así como con objetos contaminados.
El virus entra al sistema inmune a través de “piel lesionada (incluso si no es visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca)”.
También una persona puede contagiarse si el animal enfermo lo muerde o rasguña. Además por “preparación de carne de animales silvestres, contacto directo con fluidos corporales o material de la lesión, o contacto indirecto con el material de la lesión, como a través de ropa de cama contaminada”.
Una persona enferma puede enfermar a otro ser humano por las gotas respiratorias, así como por el contacto directo de fluidos corporales. Aunque lleva el nombre “mono”, no quiere decir que solo los monos lo tengan. Se desconoce cuál es el principal portador de la enfermedad, pero se cree que los roedores influyen mucho en la transmisión, ya que el virus se ha encontrado en una ardilla y un mangabey.
VIDEO: Uñas Covid, el nuevo síntoma tras la enfermedad