Desde inicios de mayo de 2022, autoridades sanitarias de varios países comenzaron a detectar casos de una extraña enfermedad conocida como viruela del mono, cuyos brotes registrados anteriormente habían sido muy contenidos.
¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Se le conoce como una versión “más benigna” de la viruela.
Se descubrió en 1958, después de que se detectaron brotes en monos destinados a la investigación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
(Foto: CDC vía AP)
Síntomas de la viruela del mono
Autoridades sanitarias de varios países se encuentran trabajando para rastrear casos, ofrecer tratamiento y evitar la propagación del virus, por lo que piden a la población estar atenta ante cualquier síntoma y acudir al médico en caso de sospecha.
Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de una gripe:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Agotamiento
- Ganglios linfáticos inflamados
Sin embargo, el síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre y se trata de erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden a brazos y piernas, aunque en muchos casos se han detectado estas ampollas en la zona genital, las cuales generan dolor y comezón.
La viruela del simio suele durar de 2 a 4 semanas.
(Foto: CDC vía AP)
¿Cómo evitar contagios de la viruela del mono?
Hay que dejar en claro que el potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo, pues puede darse en distintos escenarios. Para no contagiarse, es vital evitar estas acciones:
- Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluida ropa de cama o toallas).
- Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo.
- Tos o estornudos de una persona contagiada.
- Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres, como ardillas, ratas, ratones, monos y perritos de la pradera.
Las autoridades sanitarias también recomiendan mantener el lavado de manos, el cual sigue siendo una acción importante frente a este y otros virus.
Hay que evitar, a toda costa usar prendas o tener contacto cercano con personas enfermas y, en caso de presentar síntomas, aislarse y una vez recuperado, lavar toda la ropa usada durante el periodo de la enfermedad, incluidas toallas.
¿Hay tratamiento para la viruela del mono?
Hasta ahora no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. La vacuna general para la viruela tiene hasta un 85% de efectividad contra la viruela del mono, pero solo hay un solo fabricante en el mundo.
Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí