25 / septiembre / 2021 | 05:22 hrs.

Video muestra como la Covid-19 ataca a las células del cerebro

Dos virólogas del Instituto Pasteur de París retrataron cómo la Covid-19 ataca a las células del cerebro de los murciélagos… ¡Aquí el video!

Deyanira Álvarez 29/08/2021 06:01 Actualizada 06:17
Video muestra como la Covid-19 ataca a las células del cerebro
Foto: Nikon small world

Una de las características del coronavirus es que ataca a varios órganos del cuerpo, uno de ellos el cerebro. Aún faltan investigaciones sobre las afectaciones que deja, pero pacientes ya han demostrado padecer de lagunas mentales y otros problemas cognitivos tras contraer la Covid-19.

Sophie-Marie Aicher y Delphine Planas, virólogas del Instituto Pasteur de París, presentaron un video donde muestran cómo el SARS-CoV-2 ataca a las células del cerebro de los murciélagos. En este se ve cómo el virus entra al cuerpo y comienza la guerra con ferocidad en contra de su presa, después se reproduce y su daño se amplía. 

El clip fue parte de un concurso de videos microscópicos de la empresa Nikon, en donde ganaron una mención de honor. Dura 22 segundos, pero se tardaron 48 horas en filmarlo. Se observan varias células cerebrales del animal (las manchas grises), mezcladas con puntos rojos (células muertas infectadas). 

Leer más: La vacunación no acabará con la pandemia, TODOS debemos poner de nuestra parte

Al final del video, se observa cómo las células contagiadas se agrupan y forman una enorme, hasta que explotan, signo de que han desaparecido. La investigadora Sophie-Marie indicó que el virus del experimento era el mismo de los humanos, con la diferencia de que los murciélagos no enferman si lo contraen.  

En nosotros, el coronavirus tiene la capacidad de evitar que lo detecten. Las células infectadas no alertan al sistema inmune de la presencia de la enfermedad, causando más daño. Además de obligar a las células huésped a unirse a las vecinas. 

“Cada vez que el virus tiene que salir de la célula, corre el riesgo de ser detectado, por lo que si puede pasar directamente de una célula a otra, puede funcionar mucho más rápido”, explicó la viróloga Aicher.

La especialista en enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de animales a seres humanos, indicó que espera que con su trabajo las personas entiendan cómo la Covid-19 trabaja de manera engañosa, y sean conscientes de lo necesario que es cuidarse.  

Según ella, el coronavirus es un “virus muy sofisticado e inteligente que está bien adaptado para enfermar a los humanos”, el cual no se debe subestimar incluso con las vacunas disponibles.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: La efectividad de las vacunas contra el Covid-19

 

 

Tags

 

Comentarios