25 / septiembre / 2021 | 03:37 hrs.

Vacuna Moderna, su efectividad y características contra el Covid-19

La vacuna Moderna contra el Covid-19 fue aprobada por la Cofepris para su uso de emergencia en México; actúa con ARN mensajero, tecnología similar a la Pfizer… ¡Aquí su efectividad y características!

Deyanira Álvarez 18/08/2021 06:30 Actualizada 10:08
Vacuna Moderna, su efectividad y características contra el Covid-19
Foto: AP

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) dieron una opinión favorable unánime sobre la vacuna Moderna contra la Covid-19, para su uso de emergencia en México en mayores de 18 años.

Tras este primer filtro, la Cofepris publicó el documento oficial con la autorización del uso de la vacuna Moderna en México, ya que esta "cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada". Ante el anuncio, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que Moderna se convierte en la octava vacuna aprobada en el país. 

El canciller Marcelo Ebrard señaló que se recibirá 3.5 millones de dosis de Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos, en dos envíos que llegarán al aeropuerto de Toluca. En México se ha autorizado la aplicación de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac, COVAXIN y Johnson & Johnson. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Moderna contra la Covid-19

¿Cómo funciona la vacuna Moderna contra la Covid-19?

La vacuna Moderna, nombrada mRNA-1273, utiliza la tecnología de ARN mensajero. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de Estados Unidos, estas vacunas dan órdenes a las células de nuestro cuerpo de producir la proteína Spike, que está “presente en la superficie del virus que causa la Covid-19”. Esta producción desarrolla una respuesta inmunitaria que produce anticuerpos para que nuestro organismo sepa cómo luchar en caso de contagiarse del virus.  

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Moderna contra la Covid-19

Foto: AFP

Leer más: Comprueban que las vacunas anticovid no causan infertilidad masculina

¿Quién creó la vacuna Moderna contra la Covid-19?

La vacuna Moderna fue creada por la compañía estadounidense del mismo nombre, la cual tiene como objetivo descubrir y desarrollar medicinas y vacunas. 

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Moderna contra la Covid-19?

Según los CDC y la Organización Mundial de la Salud, la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94.1% en la prevención de casos de coronavirus. Esta protección se da 14 días después de la segunda dosis.  

¿Cuántas dosis requiere la vacuna Moderna contra la Covid-19?

De acuerdo a un informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la vacuna Moderna requiere de dos dosis, cada una de 0.5 ml, que son aplicadas vía intramuscular en el brazo. La segunda dosis debe ser aplicada en un intervalo de 28 días a la primera. Aunque la OMS menciona que el tiempo puede ampliarse hasta 42 días de ser necesario. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Moderna contra la Covid-19

Foto: AP

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna contra la Covid-19?

Según los CDC, los efectos secundarios de la vacuna Moderna que se pueden presentar en la zona de la inyección son: 

  • Dolor

  • Enrojecimiento

  • Hinchazón

Mientras que el resto del cuerpo puede presentar:

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Dolor muscular

  • Escalofríos

  • Fiebre

  • Náuseas

Según los Centros, estos efectos aparecen uno o dos días posteriores a la inyección. Suelen desaparecer en pocos días y son señales de que el sistema inmune está “generando protección”. De igual manera, se conoce que los efectos en todo el cuerpo son más comunes tras la segunda dosis. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Moderna contra la Covid-19

Foto: AP

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: CanSino, la vacuna sin resultados claros que no quieren los mexicanos

 

Tags

 

Comentarios