29 / julio / 2021 | 04:15 hrs.

Uñas Covid: El nuevo síntoma que se presenta tras la enfermedad

Son varios los síntomas y secuelas asociados al coronavirus, pero hay uno que ha causado curiosidad y que ya ha sido llamado como “uñas Covid”… ¡Entérate de qué se trata!

Maricela Flores 21/06/2021 13:43 Actualizada 15:42
Uñas Covid: El nuevo síntoma que se presenta tras la enfermedad

Desde que surgió el coronavirus se comenzó a informar sobre los síntomas inusuales que provocaba, los cuales podrían persistir aún después de haber superado la enfermedad, como la fatiga, pérdida del olfato o del cabello, pero recientemente se reveló que también las uñas pueden verse afectadas.

Ahora, el epidemiólogo británico, Tim Spector, advierte que el coronavirus también puede ocasionar cambios en las uñas, lo cual ya es conocido como “uñas Covid”.

Spector, quien es investigador principal de los estudios PREDICT y de la aplicación ZOE COVID Symptom Study, ya había acuñado anteriormente el término “lengua Covid”, el cual hacía referencia a la hinchazón, ulceración o recubrimiento de la lengua, así como dolor en la boca, esto como síntoma de la infección con SARS-CoV-2.

El experto publicó en Twitter que las "uñas Covid" tienen un aspecto extraño. Indicó que tras un estudio en un pequeño número de pacientes, encontró que sus uñas se veían descoloridas o deformadas, aún semanas después de superar la infección. También se pueden presentar algunas líneas o surcos.

Uno de los síntomas más notorios es un patrón de medialuna roja que forma una banda convexa sobre la zona blanca en la base de las uñas; éste se presenta mucho antes que cualquier otra afección en las uñas relacionada con el Covid, en los primeros días de la enfermedad.

 

Estos patrones de uñas rojas en forma de medialuna son bastante extraños y no se habían visto antes tan cerca de la base de la uña, así que esto podría ser una indicación exclusiva de coronavirus.

La causa de la aparición de este tono rojizo aún se desconoce, sin embargo, los expertos señalan que podría estar relacionado al daño que el virus hace a los vasos sanguíneos. Otra de las teorías es que la respuesta inmunitaria contra el virus provoque la formación de pequeños coágulos de sangre y decoloración.

Leer más: Estas son las más de 50 secuelas más frecuentes después del Covid-19

Surcos en las uñas… ¿causados por Covid?

Hay algunos pacientes que han encontrado nuevas hendiduras horizontales en la base de sus uñas, mejor conocidas como líneas de Beau.

Estas líneas se producen cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a estrés, una infección, desnutrición o por efecto secundario de algún medicamento, pero se ha detectado que también pueden aparecer tras padecer Covid-19.

 

Dado que estos cambios pueden aparecer hasta meses después de la enfermedad, también se les conoce como "uñas post-Covid".

Spector señala que si los cambios en las uñas fueran un indicados inequívoco de una infección previa por coronavirus, ayudaría a las personas a comprobar si tuvieron la enfermedad sin necesidad de realizarse una prueba.

“Si conseguimos suficientes números que se asocien con el Covid-19 asintomático, será una prueba de anticuerpos barata. La gente solo tendría que mirarse las uñas”, explicó.

¿Qué dicen otros médicos sobre las uñas Covid?

Hay otros expertos que no se muestran convencidos con las teorías de Tim Spector, pues aseguran que si bien es cierto que estos cambios en la estructura de las uñas pueden decir algo sobre el estado físico de una persona en los últimos meses, tampoco se puede relacionar 100% al Covid, pues hay otros factores que los pueden ocasionar.

También destacan que las uñas Covid no aparecen inmediatamente después de una infección, así que la forma más segura de saber si se estuvo infectado o no, es con una prueba de anticuerpos.

Con información de Business Insider y The Mirror

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

VIDEO: Uñas Covid: El nuevo síntoma que se presenta tras la enfermedad

Tags

 

Comentarios