Vivir bien

UNAM: Lo que se sabe de la reinfección y gravedad del Covid-19

La UNAM explica que si en una familia todos se contagian de coronavirus, la gravedad de cada individuo dependerá de la respuesta individual y no del Covid-19… ¡Entérate!
Deyanira Álvarez | 25 de Febrero de 2021 | 03:05
UNAM: Lo que se sabe de la reinfección y gravedad del Covid-19
Foto: Pexels

El mundo ha alcanzado los 112 millones de casos de coronavirus y aunque quisiéramos que los contagios acabaran, la verdad es que tendremos que aprender a coexistir con el virus que causa la Covid-19, porque se quedará y habrá que tomar precauciones como con cualquier enfermedad estacional.

Desde que inició la pandemia, una de las grandes preguntas es ¿por qué algunas personas desarrollan la enfermedad más grave?, al grado de morir y otras no. Incluso compartiendo espacios cerrados en la misma casa o de diferente rango de edad.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el Covid-19 está constantemente mutando, y que en una familia donde todos se contagian con la misma cepa del virus, la gravedad de cada individuo dependerá de la respuesta individual y no del SARS-CoV-2.

UNAM: Lo que se sabe de la inmunidad y reinfecciones por Covid-19

Foto: Pexels

Factores que influyen en la gravedad del Covid-19

El profesor explicó que existen tres factores que influyen en la gravedad del Covid-19, aparte de las enfermedades como la hipertensión o diabetes. 

El primero es el género. En general a los hombres les afectan más las infecciones que a las mujeres y tiene que ver con los genes. Los varones tienen un cromosoma X, heredado por su madre, y un cromosoma Y, de su padre. Mientras que las mujeres tienen dos X. El cromosoma X tiene mejor respuesta a las enfermedades virales, por lo tanto el género femenino tiene doble protección natural. 

Estas son las secuelas más frecuentes del coronavirus

El segundo factor es un defecto en el mismo gen. Cuando existe un cambio genético significa que “hay sensibilidades que están determinadas genéticamente”. Por lo que explicaría porque a algunas les “pega” más fuerte una enfermedad que a otros.

El tercero es la resistencia natural a la enfermedad, que se refiere a que no hay contagio, o si se enferma permite que salga adelante. Lazcano retoma el caso de un hombre en Australia que le apodaron “unicornio inmunológico”, pues tras ingresar de gravedad a terapia intensiva, solo tardó unos pocos días en desarrollar anticuerpos, no antes vistos, contra el coronavirus. 

UNAM: Lo que se sabe de la inmunidad y reinfecciones por Covid-19

Foto: Pexels

Las reinfecciones por coronavirus no van a desaparecer

El profesor también señaló que el coronavirus estará presente en todas las épocas del año de aquí en adelante, por lo que se deberá aprender a coexistir con él. Las personas debemos vacunarnos y seguir con ciertas medidas preventivas. 

“Habría que hacernos a la idea de que conviviremos con un virus, en la medida en que tengamos mejores vacunas y más eficientes, y tengamos claro cuánto dura la prevención estaremos a salvo de manera individual y colectiva”.

En cuanto a contagiarse con las nuevas variantes de Covid-19 descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, el especialista dice que no son más virulentas, pero si se contagian más rápido.

La aparición de estas variantes es algo que ya se sabía iba a pasar, pues “el virus nunca va a dejar de mutar, puede suprimir algunas letras de su información genética pero eso no lo hace menos viable, al contrario, le permite eludir la respuesta inmune y dispersarse con rapidez”.

UNAM: Lo que se sabe de la inmunidad y reinfecciones por Covid-19

Foto: Pexels

Te recomendamos 5 alimentos para calmar el estrés y la ansiedad:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto