28 / septiembre / 2021 | 15:16 hrs.

UNAM da 5 advertencias para comprar y usar tanques de oxígeno

Ante la pandemia por coronavirus, los tanques de oxígeno se han convertido en objetos de suma importancia, pues muchas veces de ellos depende la vida de una persona con Covid-19

Maricela Flores 19/02/2021 12:10 Actualizada 12:23
UNAM da 5 advertencias para comprar y usar tanques de oxígeno
Foto: UNAM

Contar con un tanque de oxígeno medicinal en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es bien sabido que el SARS-CoV-2 suele atacar a los pulmones, ocasionando insuficiencia respiratoria en un gran número de pacientes, lo que provoca que se deba suministrar oxígeno.

Desde hace semanas, conseguir o llenar un tanque de oxígeno en México es una odisea, y no han faltado aquellos que, aprovechándose de la situación, comienzan a vender el oxígeno en sumas elevadas o que de plano, venden oxígeno industrial en lugar de medicinal.

María Dolores Ochoa Vázquez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM y especialista en neumología de adultos, indicó que es importante revisar que los tanques de oxígeno que se adquieren para uso en casa, cumplan con las medidas higiénico-sanitarias.

Ante la situación actual por coronavirus, la especialista comparte algunas medidas de precaución que deben tomar los ciudadanos a la hora de comprar y usar un tanque de oxígeno en casa… ¡Toma nota!

Recomendaciones al comprar o usar un tanque de oxígeno

1. Comprar oxígeno en lugares de prestigio

La especialista de la UNAM explicó que el oxígeno debe usarse bajo prescripción médica y adquirirse en gaseras reconocidas, a fin de garantizar que cumpla con las medidas de seguridad, de distribución y de almacenamiento.

Subrayó que algunas organizaciones y autoridades han creado plataformas para dar a conocer dónde se puede adquirir oxígeno de manera confiable.

UNAM emite 5 recomendaciones al comprar o usar un tanque de oxígeno

(Foto: Johan Ordóñez/AFP)

2. Comprar oxígeno medicinal, no industrial

El gas de uso medicinal no puede adquirirse en cualquier lugar, y el industrial no puede suministrarse a las personas. Aunque en ambos casos se trata de oxígeno, las características de los tanques y su manejo no es el mismo.

Una de las meneras de identificar los tanques de uso medicinal es por su color. Suelen ser de color verde, azul o azul con verde, aunque también los hay en color gris y plateado. Se venden en tiendas de suministros médicos y en la parte superior tienen el color verde o una cruz roja.

Los 3 tipos de vacuna contra Cóvid-19 y cómo actúan en nuestro organismo

3. Mantener el oxígeno alejado de material inflamable

El oxígeno facilita la combustión, por lo que se debe evitar fumar cerca de los tanques. También deben mantenerse alejados de la estufa, boiler, aparatos eléctricos, electrodomésticos o cualquier material inflamable. El cilindro no explota, pero en caso de incendio, facilita la generación de más fuego.

4. Usar el oxígeno de manera continua

El objetivo de suministrar oxígeno es ayudar a que la saturación del paciente se ubique por arriba del 90%. Debido a las dificultades para conseguirlo, hay quienes lo usan “por ratitos”, lo cual no los beneficia.

Si la oxigenación no supera el 90% aún con la ayuda del tanque de oxígeno, es necesario ver al médico y buscar otro tipo de apoyo.

UNAM emite 5 recomendaciones al comprar o usar un tanque de oxígeno

(Foto: Johan Ordóñez/AFP)

5. Contar con un oxímetro

La académica de la UNAM recordó la importancia de contar con un oxímetro en casa, el cual ayuda a medir la saturación de oxígeno en la sangre. Esto ayudará a observar la evolución del paciente con insuficiencia respiratoria.

¿Cuál es la diferencia entre el oxígeno medicinal y el industrial?

El oxígeno medicinal debe estar pre-filtrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, pues en la atmósfera se pueden encontrar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

En el de uso industrial, no hay riesgo de que el oxígeno tenga otros contaminantes, ya que se utiliza en procesos de combustión, pero en el medicinal se necesita un 99.9% de pureza.

Te compartimos esta tarjeta sobre el gel antibacterial:

Tags

 

Comentarios