El mundo está en medio de una pandemia causada por el virus Covid-19, algunos países europeos ya presentan su segunda ola y las restricciones están de regreso para evitar un aumento de casos y más muertes.
Pero así como hay lugares que están sufriendo y batallando contra las cifras, hay otros que han logrado esquivar al coronavirus y vivir "normalmente". Tal es el caso de Vietnam que solo tiene mil 351 casos y 35 muertes por el SARS-CoV-2. ¿Cómo ha logrado eso? La clave está en las estrictas medidas que ha aplicado el gobierno para el ingreso al país. Un usuario de Twitter contó su experiencia, y en De10.mx te la relatamos.
Después de vivir 12 años en Alemania, el desarrollador de Google, Enrique López-Mañas se mudó a Vietnam por cuestiones de trabajo. Viajar en medio de una pandemia no le fue fácil, pues tuvo dificultades para encontrar un vuelo, cuando lo logró viajó solo en un avión jumbo 747. Tan grande fue su sorpresa que relató toda su travesía en su Twitter.
Lo primero que él señala es que solo pueden entrar al país ciudadanos y aquellos que cuenten con permiso de trabajo, el cual no es fácil conseguir, pues debes comprobar que eres un experto calificado para colaborar en la economía del país, tener una visa aprobada y una prueba de Covid-19 RT-PCR negativa por lo menos 5 días antes del vuelo.
Cuando todos los requisitos son cumplidos, el siguiente reto es encontrar un vuelo. Tuvo que hacer 3 escalas para llegar a Saigón, una ciudad al sur de Vietnam. Y en ellos no podía haber más de 8 personas por vuelo, incluida la tripulación. Por supuesto, cubrebocas y caretas durante todo el trayecto.
Una vez que aterrizan, todas las personas en el aeropuerto están cubiertas de pies a cabeza con protecciones especializadas. El proceso es meticuloso, pero fácil pues nunca hay más de 20 personas en la misma área.
Foto: Twitter @eenriquelopez
Antes de salir del aeropuerto, le ponen la misma protección total y lo llevan al lugar, que previamente debe estar pagado, donde pasará 14 días antes de poder salir, para estar seguros que no está infectado. El traslado se hace en un autobús donde solo va el pasajero, el cual no tiene contacto con nadie.
Foto: Twitter @eenriquelopez
La llegada al hotel es otra travesía apocalíptica. Todos están cubiertos y mantienen varios metros de distancia. Las llaves de la habitación las colocan en una mesa y solo te indican por dónde debes ir, desde la distancia.
10 cosas indispensables que debes llevar si vas a viajar en la nueva normalidad
La habitación se vuelve lo único que ves por dos semanas (si es que está sano), pues tiene prohibido abandonarla. El día que llegas te hacen una prueba rápida de RT-PCR y toman su temperatura dos veces al día, después de aeso, personas cubiertas lo visitan cada cinco días para otra prueba y otra toma de fiebre. Los demás días es necesario comunicarle al hotel cómo te sientes.
¿Cómo consigue comida? Afuera de la habitación hay una mesita donde colocan suplementos del exterior. La recepción siempre está disponible para eso. Después de pasar por todo eso, y salir negativo a todas las pruebas, eres libre. Ahí descubre que todo eso vale la pena, pues en Vietnam todos los bares y restaurantes están abiertos y los ciudadanos pueden moverse por donde quieran.
Foto: Twitter @eenriquelopez
TARJETA: