Vivir bien

Una mujer asintomática causó 71 contagios de Covid-19

Al usar el elevador de su edificio, una mujer asintomática de coronavirus inició una cadena de contagios que alcanzó a 71 personas… ¡esta es la historia!
Maricela Flores | 21 de Julio de 2020 | 21:37
mujer asintomática causó 71 contagios de Covid-19
Foto: Xinhua

El mundo se enfrenta a una pandemia de coronavirus inusual, pues tiene una característica que dificulta su combate: los asintomáticos. Uno de los casos más recientes y que demuestran lo peligroso de la situación, es el de una mujer que ocasionó 71 nuevos contagios en China, luego de usar el elevador de su edificio. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

Dentro de la variedad de coronavirus de los que se tiene registro, la enfermedad más parecida a la Covid-19 es la que se conoce como SARS, que es causada por un virus muy similar. La diferencia es que en el caso del SARS, sólo podían contagiar las personas que tenían síntomas.

 

En el caso del SARS-CoV-2, que causa Covid-19, los asintomáticos también son transmisores de la enfermedad, lo que dificulta la contención de la pandemia, así que el rol de los rastreadores de contactos se vuelve fundamental, pues ellos encuentran y aplican test a las personas que podrían amplificar el brote.

Una joven china causa 71 nuevos contagios de coronavirus

Un grupo de investigadores en China publicó un estudio, avalado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en el que muestra cómo un solo caso asintomático provocó 71 nuevos casos de Covid-19.

Todo comenzó el 19 de marzo de 2020, cuando una mujer de 25 años de edad viajó de Estados Unidos a su casa, en la provincia china de Heilongjiang. Esta zona ya estaba libre de contagios nuevos, así que le ordenaron cuarentena en su casa. Ella no tenía síntomas y se había hecho pruebas de anticuerpos del coronavirus, las cuales resultaron negativas el 31 de marzo y el 3 de abril.

De pronto, el novio de la madre de su vecino, comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, lo que encendió las alertas. El estudio publicado en Emerging Infectious Diseases, descubrió que el contagio había iniciado en el elevador del edificio donde vivía la mujer de 25 años.

El hecho de que haya sido asintomática y que no se le detectaran anticuerpos en los test, demuestra el riesgo del amplio contagio comunitario.

Test de coronavirus. (Foto: Xinhua)

 ¿Cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

Así fue la cadena de contagio de coronavirus con asintomáticos

Antes de explicarlo es necesario explicar la notación que se usa en epidemiología para identificar a los pacientes:

1. Cada letra mayúscula corresponde a una familia.

2. El primer número indica el orden en el que esa persona se contagió.

3. El segundo número se utiliza cuando hay varios contagios a la vez.

Ahora sí… El 19 de marzo de 2020 la paciente A0 volvió a su casa para ponerse en cuarentena tras su viaje a Estados Unidos. Al usar el elevador dejó ahí copias del virus. Cuando su vecino en el piso de abajo (paciente B1.1) lo usó, se contagió.

El 26 de marzo, la madre del vecino (paciente B2.2) y el novio de ella (paciente B2.3) fueron a visitarlo y pasaron la noche en su casa. Tres días después, la pareja asistió a una fiesta con un amigo (C1.1) y sus hijos (C1.2 y C1.3)

Para el 2 de abril, C1.1 sufrió un accidente cerebrovascular y fue internado en un hospital. Para el 6 de abril fue trasladado a otra clínica porque su salud se agravó.

El 7 de abril, el novio de la mamá del vecino, el B2.3 presentó síntomas de Covid-19 y dio positivo en un test. Esto lo convirtió en el primero en ser identificado como infectado en este grupo.

El 9 y 10 de abril se aplicó el test a sus contactos directos, B1.1, B2.1, B2.2 y C.1.1. Todos dieron positivo. Al paciente C1.1, que estaba en el hospital, se le puso en cuarentena. Sin embargo, durante su estancia en el primer hospital al que lo llevaron se infectaron 28 personas y en el segundo hospital, a 20.

Para el 15 de abril, los científicos secuenciaron los genomas completos de los virus de este brote y confirmaron que compartían el mismo punto de origen. Al 22 de abril, la “paciente cero” seguía sin síntomas, pero su contagio ya había alcanzado a 71 personas, probando el riesgo de la transmisión comunitaria.

Por ello es importante continuar con las medidas sanitarias recomendadas como el uso de cubrebocas en espacios públicos, el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Mapa de contagio comunitario. (Foto: CDC)

 

TARJETAS:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 8 Jul, 2020 a las 8:24 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto