21 / junio / 2021 | 23:23 hrs.

¿Tus vecinos hacen fiesta en plena pandemia por Covid-19? ¡Repórtalos!

No es momento de fiestas ni reuniones, así que, si tu vecino arma una posada en plena pandemia, aquí te decimos dónde reportarlo… ¡Toma nota!

Maricela Flores 20/12/2020 03:18 Actualizada 03:32
cómo reportar fiestas en pandemia por coronavirus

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran nuevamente en el color rojo del semáforo epidemiológico. Ante este panorama, las autoridades de la Ciudad de México informaron que se sancionará a las personas que realicen fiestas durante esta temporada decembrina. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

Sabemos que estamos en plena época decembrina en la que solíamos ir a posadas, ver a nuestros amigos y familiares, así como asistir a fiestas navideñas y de fin de año, pero en este momento lo mejor es quedarse en casa.

 

Con el objetivo de evitar aglomeraciones que podrían ocasionar nuevos contagios de Covid-19, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que las personas que realicen reuniones o fiestas podrían ser multados.

¿Cómo reportar las reuniones de tus vecinos?

Nuestro país se encuentra en una etapa muy complicada por la pandemia de Covid-19, y aunque millones de personas siguen al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, no falta el vecino irresponsable que no usa cubrebocas y que anda organizado sus posadas.

 

Las autoridades de todo el país han instruido a la población a denunciar este tipo de reuniones, la Procuraduría Social de la Ciudad de México ha recomendado que ante una situación de esta índole, se puede dar aviso a la policía a través del número de emergencia 911. A través de este número se brindará apoyo presencial de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes podrán disolver dicha reunión.

Este protocolo puede ser aplicado en todas las entidades de la República Mexicana, ya que dicho número tiene cobertura nacional; de ahí se turnan a la jurisdicción correspondiente.

¿En qué otros números puedo reportar fiestas y reuniones?

Además del 911, la Procuraduría Social informó que también se puede contactar a la dependencia a través de redes sociales o a los números 55 5128-5220 y 55 5128-5231, donde se brindará asesoría a los ciudadanos.

 

CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo... ¿qué negocios seguirán abiertos?

Multas por realizar reuniones en pandemia

Las multas van desde los 8,688 pesos y, en caso de reincidir, podrían llegar hasta los 18,000 pesos, aunque siempre priorizando el diálogo antes de imponer las sanciones.

Las personas que podrían ser amonestadas serán las que realicen reuniones de más de seis personas y nieguen el acceso de las autoridades, siempre con la previa denuncia de algún vecino.

Tras la denuncia, las autoridades deben presentarse en el domicilio e invitar a las personas a cancelar el festejo y retirarse a sus respectivos domicilios para evitar contagios de Covid-19. Si no es atendida la instrucción, los asistentes y organizadores podrán ser detenidos y presentados ante un juez cívico.

Es difícil romper esa tradición de reunirse con toda la familia para cenar en Navidad pero siempre está la opción de hacer una videollamada; más adelante habrá otro momento para celebrar.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios