19 / octubre / 2021 | 16:27 hrs.

Tula, la bella ciudad hidalguense

Cuenta con uno de los centros arqueológicos más impresionantes, y es considerada como una de las comunidades más seguras del país…

Miriam Vizcarra 13/11/2014 12:10 Actualizada 09:29

Ubicado en el estado de Hidalgo, la ciudad de Tula cuenta con una extensión territorial de 305.8 Km2. Tiene colindancia con los municipios de Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tepejí de Ocampo y Tlaxcoapan, así como con el Estado de México.

Entre sus principales atractivo sobresale su fantástico centro arqueológico, que fue fundado por los toltecas alrededor del año 900 D.C.

Existe una leyenda que relata que el rey sacerdote-Quetzalcóatl fundó la ciudad de Tula luego de vengar el asesinato de su padre, lo que daría inicio a un periodo de esplendor para los toltecas.

La ciudad de Tula, fue probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica, y tuvo una vida de casi cuatro siglos.

Al visitar Tula nos encontraremos generalmente con un clima templado y frío, así como una vegetación principalmente de matorrales, nopales y magueyes, siendo los más comunes el mezquite y el pirúl.

En su fauna predominan conejos, ardillas, liebres, camaleones, correcaminos, coyotes y víboras de hocico de puerco, entre otros animales.

Tula es además una ciudad llena de tradición y cultura, con talentosos artistas que elaboran piezas arqueológicas neotoltecas a base materiales como cera, mármol, arcilla, etc.

En fechas recientes, Tula fue certificada como la sexta Comunidad Segura en el país, sumándose con ello al programa federal y a municipios como Cholula, en Puebla, Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Conoce a continuación más datos interesantes de su  zona arqueológica que harán que la incluyas en tu lista de próximos viajes...

Con información de inah.gob.mx

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3700","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1067","width":"600"}}]]

Tags

 

Comentarios