Si tu perro sufre cada vez que te vas de casa y tú también la pasas fatal porque te sientes culpable o te enojas terriblemente porque destruye cosas o hasta se hace daño y ya no sabes ni qué hacer, respira profundamente que estás pasando por un problema muy común, así que no estás solo.

Además, debemos decirte que sí hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la situación y así ir logrando poco a poco que tu perro se quede más tranquilo cuando sales de tu hogar (y también tú).

Seguramente alguna vez has escuchado o leído sobre el hecho de que los perros pueden presentar ‘ansiedad por separación‘, pero antes de seguir debemos diferenciar entre esta condición psicológica de un comportamiento relativamente normal.

En otras palabras, es bastante común que los perros lleguen a llorar un poco o a mostrarse preocupados cuando sus dueños van a salir de casa, pero pasado un tiempo se tranquilizan y, aunque se muestren alerta para ver si regresas, se muestran estables.

También hay perros que están aburridos y aprovechan la oportunidad de que no están sus dueños y tienen territorio libre para entretenerse con lo que tienen a la mano y esto puede significar morder algo, robar comida o hacer hoyos en el jardín, por ejemplo.

En cambio, un perro que tiene ansiedad por separación en verdad la pasa MUY mal, pues tiene tanto estrés que desarrolla problemas de comportamiento como los siguientes:

-Rasca puertas sin control.

-Destruye muebles.

-Muerde objetos hasta destruirlos.

-Trata de escapar.

-Se hace pipí y popó dentro de casa (aunque sepa perfectamente ir al baño en su lugar).

-Aúlla, ladra y chilla sin parar durante horas.

-Su sufrimiento comienza desde antes de que salgas de casa.

-No importa si te vas cinco minutos o dos horas, tu perro sufre igual.

-Es importante que sepas que tu perro no hace esto porque está “enojado” porque te fuiste o porque se quiere “vengar” de ti o porque quiere “llamar la atención” o porque tu perro sea “travieso”. Tu perro hace esto porque está en un estado grave de estrés y sufre por ello. Estas solo son maneras en las que canaliza (incorrectamente) ese estrés que siente.

¿Cómo ayudar a un perro que sufre ansiedad por separación?

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro si sufre de esta condición, desde algunas cosas simples que puedes implementar tu mismo en casa hasta pedir ayuda de un profesional si sientes que el problema está fuera de control.

Aquí 10 tips que pueden servirte a canalizar su comportamiento:

1. Asegúrate de pasear diariamente a tu perro. Esto será benéfico tanto física como mentalmente para él y también para ti.

2. Asigna un momento del día para jugar con tu perro. Al igual que con el paseo, esto los beneficia física y mentalmente a ambos.

3. No hagas mucho alboroto ni al irte ni al llegar de tu casa. Sabemos que el recibimiento de tu perro es increíble, pero al alentarlo solo estás fomentando que tenga más ansiedad por separación. Llega como si nada sucediera y hasta que tu perro esté tranquilo, apapáchalo.

4. No lleves a cabo la misma rutina antes de irte. Si tu perro se pone nervioso cuando te pones el saco o suéter antes de salir o cuando tomas las llaves o cualquier otra cosa que hagas, intenta no tener el mismo orden en tus acciones todos los días ni dejar las cosas en el mismo lugar para que le sea más difícil asociar lo que haces con el hecho de que te vas a ir.

5. Usa una palabra o frase para decirle que vas a regresar. Sin alborotarlo, solo dísela antes de irte para tranquilizarlo.

6. Mantén tu energía calmada. Si tú te estresas, él sentirá estrés también, así que consérvate en calma antes de irte y no te sientas culpable.

7. Busca terapias alternativas como las flores de Bach que son muy útiles en el caso de padecimientos emocionales. Si te estresa mucho esta situación, tú también te puedes beneficiar con ellas.

8. Intenta usar diariamente tratamientos naturales que pueden ayudar a calmar a tu perro. 9. Algunos perros se ven beneficiados del entrenamiento con transportadora o crate training, así que si lo consideras, puede ser una gran opción.

10. Si definitivamente no logras ver mejoras, acude con un etólogo en tu área (que no es lo mismo que un entrenador o adiestrador). ¿Tu perro ha sufrido de ansiedad por separación? ¿Cómo lo ayudaste a mejorar su condición? Cuéntanos en los comentarios.

[Fuentes: CesarsWay.com, WebMD.com, HumaneSociety.org]

[Foto: “Creative Commons woods 2/2” by Dolapo Falola licensed under CC BY-SA 2.0]

NOTAS RELACIONADAS

Google News

TEMAS RELACIONADOS