Vivir bien

Trasmoz, el pueblo español maldito que fue excomulgado

Cada año, este lugar se llena de brujas y herejes… hasta se realiza ¡un aquelarre!

04/07/2017 |15:49maricela.flores |

Dicen que Tía Casca, la última bruja del pueblo español de Trasmoz, murió al ser arrojada por un monte, sobre el que se levanta el castillo de este singular lugar. Sus vecinos estaban convencidos de que ella tenía poderes para envenenar las aguas y llevar el mal de ojo, por lo que decidieron asesinarla.

Esto solo agravó el problema, pues a partir de entonces, Casca se dedicó a aplicar el mismo castigo a todos aquellos que se acercaban a la parte del barranco por la que ella fue arrojada.

Es esta leyenda negra a la que recurren los habitantes de este pueblo zaragozano para reclamar su singularidad, haciendo que su tradición hechicera tome relevancia en materia turística.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Trasmoz, el pueblo español maldito que fue excomulgado


Y es que los conflictos por los recursos naturales de la zona fueron los que enfrentaron a esta localidad con los monjes y los que despertaron la ira de los sucesivos sacerdotes. Fue por eso que en el siglo XIII, el pueblo entero fue excomulgado y en el siglo XVI fue maldecido por los religiosos del monasterio.

Sin embargo, los habitantes de Trasmoz decidieron sacarle provecho a su pasado realizando la Feria de la Brujería, la Magia y las Plantas Medicinales, que cada primer fin de semana de julio, atrae a más de 6 mil personas. Durante esos días, el pueblo vuelve a su pasado medieval y recrea una caza de brujas y un aquelarre.

Trasmoz, el pueblo español maldito que fue excomulgado


La población habitual de Trasmoz no rebasa las 100 personas, pero durante esta festividad, se multiplica en tan sólo unas horas. Los actos centrales de la feria son: la recreación de la captura de las brujas y los herejes, el juicio, la tortura, el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz.

Este año no fue la excepción y la festividad fue todo un éxito, además, fue la primera Feria de la Brujería que se celebró con el título de fiesta de Interés Turístico Regional, que le otorgó el Gobierno aragonés en febrero pasado, en reconocimiento a la tradición de su festejo.

Así es como Tía Casca ya se encuentra a la espera de sus nuevas víctimas, mientras que los habitantes esperan a que los turistas se acerquen a conocer su leyenda… ¿te lanzarías a esta celebración el próximo año?

Trasmoz, el pueblo español maldito que fue excomulgado

Con información de y

Imágenes tomadas de