25 / mayo / 2022

Topos Tlatelolco: 5 recomendaciones para evitar accidentes en casa

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco enseña cómo evitar percances en casa con cinco sencillas, pero muy útiles recomendaciones… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 04/01/2022 06:28 Actualizada 07:03
Topos Tlatelolco: 5 recomendaciones para evitar accidentes en casa
Foto: iStock

Estando en nuestro propio hogar podemos sufrir, o nuestros seres queridos, percances graves que bien se pueden prevenir. Aunque no vamos por la vida pensando que algo malo pueda ocurrir, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los accidentes ocurren dentro del hogar.

El 90% de fallecimientos en menores son producto de lesiones no intencionales (LNI), como intoxicaciones, quemaduras, ahogamientos y caídas. Tan solo en Latinoamérica, las LNI superan la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

Si te ha pasado o quieres evitar heridas dentro de tu familia, la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C está ofreciendo el curso, Accidentes comunes en casa: prevención y primeros auxilios básicos, que tiene como objetivo orientar a la comunidad sobre cómo actuar y responder ante caídas, quemaduras, fracturas, heridas, atragantamiento e intoxicaciones.

El curso es a través de la plataforma Venn y es impartido por el Dr. Romel Barrientos, médico general y miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, quien durante siete módulos enseñará cómo reaccionar antes los principales accidentes domésticos. Él mismo nos adelanta estas recomendaciones para evitar percances en casa.

5 recomendaciones de los Topos Tlatelolco para evitar accidentes en casa

 

1. Identifica riesgos. 

Cuando se esté cocinando, es necesario evitar que los niños estén cerca, se debe colocar los mangos de los sartenes lejos de la orilla y es mejor guardar los cuchillos en un lugar de difícil acceso. De igual manera, los productos de limpieza y alimentos que puedan causar obstrucción nasal o auditiva, se deben almacenar lejos de alcance. 

5 recomendaciones de los Topos Tlatelolco para evitar accidentes en casa

Foto: iStock

2. Adecua los espacios para niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Seguramente tú no notes que las escaleras te molestan, porque puedes subir y bajar sin problema, pero para alguien mayor o pequeño esa actividad puede ser un problema. Por eso, considera poner barandales donde haya escalones, agarraderas en el baño y colocar puertas de seguridad en sitios como la cocina.  

3. Mantén un orden.

Sabemos que estamos llenos de ocupaciones, pero es importante no dejar objetos tirados que puedan ocasionar caídas, como juguetes, cajas o zapatos por todos lados. También es esencial cerrar los cajones, guardar bien las medicinas, y no mezclar solventes en envases de bebidas para evitar confusión. 

5 recomendaciones de los Topos Tlatelolco para evitar accidentes en casa

Foto: iStock

4. Utilizar correctamente los aparatos electrodomésticos. 

Antes de cambiar un foco, asegúrate que el interruptor esté apagado. Siempre al desconectar algún aparato, primero apágalo y después devuélvelo a su sitio. 

5. Mantén en buen estado los aparatos y muebles de la casa. 

No queremos que renueves tu casa, pero al cuidar los muebles y no hacer mal uso de ellos, se pueden evitar accidentes. Por ejemplo, una de las principales causas de caídas es subirse a botes o bancos para hacer reparaciones. Si tienes muebles inestables, lo mejor es repararlos o dejar de usarlos. 

5 recomendaciones de los Topos Tlatelolco para evitar accidentes en casa

Foto: iStock

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 5 beneficios de llorar a moco tendido:

Google News - ViveUSA

Tags