Vivir bien

¡No te lo pierdas! Todo sobre los Desfiles del Día de Muertos 2019

Para celebrar la vida y la muerte, las calles de la CDMX se llenarán tradición con estos recorridos… ¡Toma nota!
Carolina Mejia | 21 de Octubre de 2019 | 15:12
desfile día de muertos, gran desfile del dia de muertos, desfile internacional del día de muertos 2019,
Foto: Germán García/El Universal

Se acerca del Día de Muertos y las calles de la Ciudad de México se empiezan a llenar de color con las celebraciones tradicionales de esta época. Muy pronto, podrás ver a catrinas desfilando o disfrutar de ofrendas típicas para honrar a las ánimas.

¡Ojo!, no te vayas a equivocar, porque este año hay tres desfiles con temas similares, pero atracciones y fechas distintas:

  1. La Procesión de las Catrinas

  2. El Desfile Internacional del Día de Muertos

  3. Gran Desfile del Día de Muertos

Para que ni tú, ni los difuntos que vengan de visita, vayan a equivocrse con las fechas y lugares, en De10.mx te contamos todos los detalles de estas festividades:

El 27 de octubre tendrá lugar la cuarta edición de este recorrido. Saldrá del Zócalo, para continuar por 5 de Mayo y Juárez hasta Av Reforma, de dónde seguirá hasta Chapultepec, para concluir en Polanco.

Las caravanas estarán divididas en 4 temáticas: Mictlán y Sincretismo, Carnaval de Calaveras, Arte y Cultura, y La Fiesta. Todos los segmentos están dedicados a honrar la oferta cultural y natural de nuestro país.

Entre los atractivos, se presentará una ofrenda gigante móvil a cargo del grupo de diseño Neografika. También habrá una marioneta monumental, creada por el colectivo de arte Última Hora, quienes estuvieron a cargo de la utilería para la cinta de James Bond, Spectre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cinthya (@zinzunzan) el

Gran Desfile del Día de Muertos

Este año, El Gran Desfile del Día de Muertos se llevará a cabo el 2 de noviembre y comenzará en la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma, para culminar en el Zócalo capitalino. 

Entre las sorpresas preparadas para este año destaca la participación de China como país invitado. Esta nación presentará sus propias tradiciones para honrar a los muertos y montará una danza de dragones tradicional. 

El desfile dura 4 horas, pero si quieres alcanzar un buen lugar, llega con tiempo. El recorrido dará inicio a las 13:00 y pasará por Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo hasta la plancha del Zócalo.

En el desfile participarán más de 25 proyectos artísticos, 22 comparsas, 11 carros alegóricos y diversos grupos coreográficos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cinthya (@zinzunzan) el

¿Cómo celebraban el Día de Muertos nuestros antepasados? 

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración de Día De Muertos este año, también podrás disfrutar de: 

Mega Procesión de Catrinas

Lugar: Del Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución

Fecha: 26 de octubre

Hora: De 11:00 (preparativos) a 18:30 horas (comienzo de la procesión)

17 contingentes temáticos, caracterizados de pies a cabeza como tradicionales catrinas, recorrerán desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución. En el evento se contará con más de 200 maquillistas, que te ayudarán a convertirte en este tradicional personaje por un costo de $100.

Ofrenda Monumental "Altar de Altares”

Lugar: Zócalo Capitalino

Fecha: 1 noviembre

Este año, los capitalinos podrán disfrutar del proyecto “Altar de Altares”, de Vladimir Maislin Topete, que resultó ganador de la consulta popular que se realizó en julio pasado para elegir la Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de altardealtares (@altardealtares) el

No olvides consultar la programacón completa del Festival de Día de Muertos AQUÍ. Para que te animes a darte una vuelta por estas festividades te dejamos una probadita de lo que vimos en años anteriores en nuestra #GaleríaDe10:

Comentarios

 

Tienes que ver esto