Sobre la avenida 4 poniente, una vía de dos sentidos sumamente transitada por todo tipo de autos, personas, autobuses, y un largo etcétera, se instaló recientemente una ciclovía piloto que ha dejado confundido al tránsito variado, pues se trata de un proyecto de calle en donde hay lugar para todos, únicamente hace falta que lo sepan quienes circulan por ella.

Un carril para ciclistas, otro para camiones y otro dos para estacionarse y para la circulación de automóviles particulares son los que componen la 4 poniente, que al mismo tiempo han generado gran confusión a sus usuarios.

El proyecto piloto fue desarrollado por el Instituto Municipal de Planeación de Puebla, junto con actores relevantes de la sociedad civil que pugnan por los derechos de peatones y ciclistas, así como por el respeto y prioridad que merecen en las vías de la ciudad. Es decir que a partir de un trabajo conjunto se instauró este modelo de "calle para todos", el cual busca ser un referente para impulsar más proyectos de este tipo en la ciudad.

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Algunas vicisitudes...

Dentro de los periplos que ha enfrentado el proyecto de la 4 poniente, se encuentra el desconocimiento de los ciclistas poco familiarizados con el movimiento, es decir, aquellos que andan en bicicleta sin estar conscientes de que forman parte de una comunidad que desde hace unos cuantos años para acá se ha empoderado significativamente no sólo dentro de la ciudad de Puebla, sino alrededor del mundo. Panaderos, esquiteros, trabajadores de los alrededores, entre otros, conforman este grupo de ciclistas que apenas vislumbra los beneficios de un carril confinado para ellos.

Por otro lado están los ciclistas que en aras de moverse en bicicleta desearían que este proyecto se hubiera instalado en algunas de las vías que recorren diariamente, no obstante, con tal de sentir la seguridad de circular en un carril propio muchos han ido sólo a "rodar" la 4 poniente, ida y vuelta y de regreso a sus casas.

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A la lista de conductas susceptibles de mejora se agrega el desconocimiento de los automovilistas sobre el funcionamiento de los carriles, ya que no es raro ver autos estacionados sobre el carril confinado para ciclistas, aun cuando existe un carril ex profeso para aparcar.

Ambas situaciones podrían subsanarse a partir de una mayor difusión del proyecto, la cual se espera incremente en los próximos días, pues de no circular ciclistas por ahí, se podría llegar a pensar que no se necesitan calles como esta y si los autos desconocen el funcionamiento de los carriles podría convertirse en un estacionamiento a la usanza de la "doble fila" lo cual está lejos de ser parte de los objetivos del proyecto.

Cabe resaltar que la 4 poniente es una avenida que conduce al Centro Histórico de la ciudad de Puebla a quienes se trasladan desde Cholula, y viceversa. Asimismo conecta con la 11, la cual constituye el eje norte sur del área metropolitana. De ahí la relevancia de que fuera esta y no otra calle en donde se instaurara el proyecto.

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Como dice la voz popular,  empezar algo es ya tenerlo medio terminado. En otras palabras, con el proyecto piloto se puede aspirar a una ciudad en dónde hay espacio para todos. Lo primero es empezar.

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