27 / septiembre / 2021 | 14:33 hrs.

Todo sobre la vacuna AstraZeneca: Efectividad y efectos secundarios

La vacuna AstraZeneca contra el Covid está siendo aplicada en México para controlar la epidemia. Aquí los efectos secundarios, la efectividad y su relación con los coágulos de sangre… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 13/07/2021 20:30 Actualizada 21:11
Todo sobre la vacuna AstraZeneca: Efectividad y efectos secundarios
Foto: AFP

Después de año y medio de pandemia, existen varias vacunas contra el coronavirus que están disponibles, aunque no todas han sido aprobadas en algunos países por sus sistemas de salud. 

En México se autorizó la aplicación de Pfizer/BioNTechAstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac, COVAXIN y Johnson & Johnson. Todas se han aplicado a distintos sectores de la población desde que comenzó la campaña de vacunación.

Una de las vacunas más polémicas ha sido la AstraZeneca-Oxford, ahora llamada Vaxzevria, de Inglaterra. La inyección de vector viral ha sido señalada por producir coágulos en la sangre además de un bajo porcentaje de efectividad. En De10.mx te contamos todo lo que debes saber sobre ella. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna AstraZeneca

Foto: AFP

¿Qué tipo de vacuna es la AstraZeneca?

La vacuna AstraZeneca es de vector viral, esto significa que tiene una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente al que provoca el coronavirus, pero con material genético incorporado del virus causante del Covid-19, que es a lo que se le conoce como vector virial. 

Cuando el vector viral está en las células del cuerpo humano, el material genético les “dice” a las células que produzcan la proteína exclusiva del virus que ocasiona el coronavirus. Así, nuestro organismo crea copias de esa proteína, y automáticamente, el sistema responde y comienza a crear linfocitos T y linfocitos B, los cuales por su gran memoria pelearán contra la infección si llega a nosotros en un futuro. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna AstraZeneca

Foto: AFP

¿Cuántas dosis requiere la vacuna AstraZeneca?

La vacuna se administra vía intramuscular en el brazo en dosis de 0,5 ml. Se requieren dos inyecciones para mayor efectividad, con separación de cada una de entre 8 a 12 semanas. 

Después de dos semanas de haber completado el cuadro completo es posible alcanzar un buen porcentaje de protección contra el Covid. 

Leer más: ¿Es posible contagiarse de dos variantes de Covid al mismo tiempo?

¿Cuál es la eficacia de la vacuna AstraZeneca?

Aunque en un inicio el laboratorio informó que su vacuna tenía más del 90% de eficacia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la inyección tenía una protección del 63.09% contra la infección sintomática.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna AstraZeneca

Foto: AFP

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca?

Como con cualquier vacuna y medicamento se pueden presentar diversos efectos secundarios según el sistema inmune de cada persona. En general los vacunados con las dosis de AstraZeneca presentan: 

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre

Entre los efectos secundarios raros está:

  • Inflamación alrededor de la médula espinal
  • Anemia hemolítica
  • Fiebres altas
  • Urticaria
  • Coágulos en la sangre

Todo lo que debes saber sobre la vacuna AstraZeneca

Foto: AFP

La relación de la vacuna AstraZeneca y los coágulos en la sangre 

En marzo de este año, varias naciones europeas detuvieron la aplicación de la vacuna AstraZeneca tras diversos casos de coágulos en la sangre relacionados con la inyección.

Estos coágulos, en su mayoría, se presentan en áreas inusuales del cuerpo, como el abdomen o el cerebro, así como en personas que tienen un nivel bajo de plaquetas.

Aunque es una información alarmante, las estadísticas informan que esta afectación les ocurre a un porcentaje mínimo de la población. Por ejemplo, en el Reino Unido, país sede de la vacuna, 4 personas de cada millón ha presentado este problema.  

En el mundo, los menores de 40 años son quienes se han visto mayor afectados por este problema. En mayo pasado, las autoridades ingleses informaron que a quienes aún no llegaban a esa edad se les ofrecería una alternativa de vacuna como “medida de precaución”, tras revisar varias pruebas. 

El regulador de medicamentos del Reino Unido, el MHRA, informó que el riesgo de que alguien presente coágulos en la sangre es uno de 100 mil para las personas de 40 años y uno de 60 mil para las personas de 30 años.

Quienes reciban esta vacuna deben monitorear los síntomas de un posible coágulo en la sangre que deben ser atendidos inmediatamente: 

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en la pierna
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza

Si la primera dosis de la vacuna provocó un efecto secundario grave, se deberá consultar con su médico si es factible recibir la segunda dosis o suspender la vacunación. Sin embargo, es importante recordar que este método es el más eficaz para hacer frente al coronavirus… ¡No bajes la guardia!

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Uñas Covid, el nuevo síntoma tras la enfermedad

Tags

 

Comentarios