LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo en Internet, da a conocer el estudio “Tendencias de Talento en México, 2015”, con el cual busca ofrecer un panorama general de la forma de pensar de los candidatos en las diferentes etapas del proceso de la búsqueda de empleo.
En dicho estudio destacan tres datos clave que las empresas deben tomar en cuenta para atraer y seleccionar a los mejores talentos de México: 72% de la fuerza laboral es considerado como candidato pasivo, es decir, aquellos profesionales que están totalmente satisfechos con su trabajo, pero que están abiertos a hablar con un reclutador; esto no quiere decir que los candidatos activos se encuentren insatisfechos con su trabajo, de hecho, el 48% de los candidatos activos están satisfechos con su trabajo y el 20% considera que no está ni satisfecho ni insatisfecho, pero simplemente buscan explorar nuevas oportunidades.
El segundo punto que las compañías deben tener en consideración al hacer una contratación es que, cerca del 60% de los candidatos usan redes sociales profesionales para descubrir oportunidades; no importa si buscan de forma activa o si son candidatos pasivos, los profesionales de todo el mundo siempre están mejorando sus marcas profesionales para así aumentar sus oportunidades laborales futuras, ya sea actualizando su perfil de LinkedIn o aprendiendo una nueva habilidad.
El tercer rubro que destaca dentro del estudio es que el 63% de los candidatos consideran la remuneración como lo más importante al tomar una decisión laboral, seguida de un mejor desarrollo profesional (52%) y más retos profesionales (35%).
La importancia de una buena entrevista
Está claro que la remuneración no es el único factor que los candidatos toman en cuenta al momento de tomar una decisión, pues, según el estudio realizado por la red profesional, el 77% de los encuestados respondieron que la experiencia durante el proceso de entrevista es un factor extremadamente importante a la hora de decidir unirse a una organización.
Entre algunas recomendaciones arrojadas por el estudio para que los empleadores ofrezcan a sus posibles talentos una buena experiencia se encuentran:
- Informe las responsabilidades del puesto desde el primer momento: Demasiado hermetismo y confidencialidad sobre una vacante no siempre son buenos pues el 69% de los candidatos desea saber las responsabilidades del puesto que desempeñarán. El 64% pide saber desde el primer momento la razón del contacto que la empresa le está haciendo.
- Cuéntele sobre su potencial equipo: Al llegar a una entrevista, más de la mitad de los candidatos esperarían conocer a su potencial gerente, por ejemplo; esta acción hará que el candidato se lleve una muy buena impresión de la entrevista y la compañía.
- Dé seguimiento: Más del 60% de los candidatos esperan recibir una llamada o correo electrónico con noticias posteriores a la entrevista.
- Supere las expectativas: Ofrecer comentarios sobre la entrevista es una manera de mostrar que le importa el éxito de un profesional, ya sea que termine trabajando con usted o no. En México, 94% de los candidatos quiere recibir comentarios sobre la entrevista y actualmente solo el 41% los ha recibido. Recuerde que 87% de los candidatos dice que una experiencia de entrevista positiva puede cambiar su concepto de una empresa o un puesto sobre los que tuvieron dudas.
Para conocer más sobre el estudio de Tendencias de Talento en México 2015, visita la siguiente liga: Data Reveals How Candidates Want to be Recruited o Tendencias de Talento en México para descargar el informe completo.