Vivir bien

¿Te vacunaste contra el Covid-19? Esto es lo que debes evitar

Hay quienes piensan que al recibir la vacuna, de inmediato se olvidarán del cubrebocas y la distancia social, pero no es así… ¡Aquí te explicamos!
Maricela Flores | 15 de Enero de 2021 | 03:00
Te vacunaste contra el Covid-19 Esto es lo que debes evitar
Foto: Yousef Allan/AFP

La vacuna contra el Covid-19 ya es una realidad. La vacunación ya se lleva a cabo en distintos países, entre ellos México, lo cual hace crecer la esperanza de que esta pandemia por coronavirus pronto pueda llegar a su fin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las vacunas serán fundamentales en la batalla contra esta enfermedad, la cual ha causado la muerte de más de casi 2 millones de personas alrededor del mundo.

Debra Goff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, indica que aunque la vacunación esté en curso, no debemos cantar victoria.

La especialista considera que la vacuna es apenas el primer paso que nos ayudará a volver a la “normalidad” que conocíamos antes del Covid-19, pero no representa el fin definitivo de la pandemia por SARS-CoV-2.

Para aquellos que piensan que al ponerse la vacuna ya estarán a salvo y podrán dejar de usar cubrebocas y romper el distanciamiento social, les tenemos malas noticias, pues no deben hacerlo.

(Foto: Nelson Almeida/AFP)

Los expertos han señalado que tras la vacunación hay cosas que debemos seguir haciendo y otras que debemos evitar. Aquí en De10.mx te explicamos…

Cosas que NO debes hacer tras recibir la vacuna de Covid-19

Ya se ha señalado que lo ideal sería alcanzar la inmunidad colectiva para volver a la normalidad. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos indicó que la inmunidad de rebaño solo se alcanzará cuando se haya vacunado al 75% o al 85% de la población mundial. Así que hasta entonces habrá que mantener una serie de normas.

Goff señala que aunque nos hayamos vacunado hay cosas que NO podremos hacer aún:

  • NO podremos dejar de usar cubrebocas.
  • NO debemos olvidarnos del distanciamiento social.
  • NO debemos olvidar el lavado constante de manos.
  • NO se recomienda reactivar la vida social.
  • NO podremos reunirnos con grupos amplios de personas.
  • Debemos evitar viajar, si no es necesario.

La especialista señala que aunque las vacunas de Pfizer y Moderna protegen a las personas de enfermar gravemente del virus, no son efectivas hasta los 10 o 12 días después de recibir la primera dosis. Incluso, no alcanza su eficacia total hasta la administración de la segunda dosis, la cual se aplica tres o cuatro semanas después.

Recordó que las vacunas no son 100% efectivas, por lo que hay una pequeña posibilidad de que la persona aún pueda contagiarse tras recibir ambas dosis.

¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo?

(Foto: Adem Altan/AFP)

Cosas que SÍ puedes hacer tras recibir la vacuna de Covid-19

Pese a que las restricciones seguirán existiendo, ya podrá realizarse algunas cosas que ahora no están permitidas, pero que en muchos casos son necesarias:

  • Podrás cuidar a un ser querido que se haya contagiado.
  • Si convives con alguien que tenga Covid-19, podrás llevarle provisiones e incluso hacerle compañía.

*OJO* Estas actividades debes realizarlas con mascarilla para aumentar tu protección.

Con información de as.com

Tarjeta:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto