Vivir bien

¿Te sumas? #KuToo, el movimiento japonés contra los tacones

¿Te sumas? Yumi Ishikawa inició una petición para cambiar las normas laborales que exigen usar a las mujeres zapatos altos, y ya ha recabado más de 28 mil firmas a su favor
Carolina Mejia | 17 de Junio de 2019 | 11:43
#KuToo, tacones, movimiento, protesta, trabajo, Japón, usar tacones en el trabajo, oficina, código de vestimenta
Foto: stokpic en Pixabay

¿Has cargado con unos flats en tu mochila para quitarte los tacones en cuanto acaba la junta o tu jefe se voltea? En Japón, las trabajadoras se están rebelando contra las normas que exigen a las mujeres ir en zapatos altos a la oficina.

Todo comenzó con Yumi Ishikawa, una escritora y actriz de Tokio, de 32 años. Yumi, que también trabajaba en una funeraria, era obligada por sus jefes a ponerse tacones de entre 5 y 7 centímetros, lo que le provocaba mucho dolor luego de terminar su jornada laboral.

Ishikawa se desahogó en Twitter y pronto se dio cuenta que no estaba sola. Sus tuits sobre el tema fueron compartidos más de 30 mil veces. Yumi decidió hacer algo al respecto e inició una campaña digital para que las empresas no puedan exigir que las mujeres usen tacones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 石川優実 (@ishikawa_yumi.official) el

Hasta la fecha, su petición lleva más de 28 mil firmas y detonó un movimiento llamado #KuToo. El hashtag combina las palabras “kutsu” que significa “zapato” y “kutsuu”, que significa “dolor”.

En Japón no hay ninguna norma escrita que obligue a las chicas a llevar zapatos altos al trabajo, pero se trata de un requisito implícito en muchas empresas.

"La gente debe darse cuenta de que esto es discriminación sexual. Necesitamos enojarnos por esto. Pero nos enseñaron a vivir así durante muchos años", explicó Yumi.

La actriz ya entregó su petición al Ministerio de Salud y Trabajo Japonés, que se encarga de las reformas laborales. Sin embargo, parece ser que el camino no será fácil. El ministro de Sanidad, Takumi Nemoto, dijo que el uso de los tacones en el sitio de trabajo a veces es “necesario y apropiado”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 石川優実 (@ishikawa_yumi.official) el

Es importante destacar que no se trata de un problema de la cultura asiática. En Reino Unido, británica Nicola Thorp inició una petición para que se cambiaran los códigos de vestimenta luego de que la empresa PwC le exigió llevar tacones. Cuando su caso llegó a los medios, la compañía cedió y permitió a sus empleadas llevar zapatos planos.

Rosario Castellanos: Las dietas y los tacones son un “instrumento de tortura cotidiana”

En Canadá, la provincia de la Columbia Británica eliminó el código que exige que las empleadas lleven tacones, ya que aseguraron que las mujeres que los usan corren el riesgo de sufrir lesiones físicas por resbalones o caídas, además de posibles daños en los pies, las piernas y la espalda.

También fue muy sonado el caso de la aerolíonea israelí El Al, en 2015. Cuando la empresa anunció que obligaría a las azafatas a usar tacones hasta el despegue del avión, muchas protestaron y firmaron peticiones. 

De acuerdo con las asistentes de vuelo, la medida de la empresa era incómoda y también afectaba la seguridad de todos a bordo. En caso de una emergencia, decían, el calzado alto podría dificultar los movimientos de las azafatas.

Tú, ¿qué opinas del uso de tacones altos?

Con información de BBC

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto