El Chavo del Ocho fue un programa televisivo exitoso en México y el extranjero. Aunque hay quienes afirman que el show no era nada bueno, es innegable que aún hoy en día hay personas a las que les trae buenos recuerdos.
Además del Chavo o la Chilindrina, en el programa conocimos a un personaje ocasional llamado “Jaimito, el cartero”, ese viejecito que hacía todo por “evitar la fatiga” y que casi siempre hablaba de su lugar de nacimiento, un pueblo llamado Tangamandapio.
El nombre de este lugar es tan peculiar que nos hace pensar que es inventado, pero en realidad existe, se encuentra en el estado de Michoacán y cuenta con alrededor de 10 mil habitantes. Aquí en De10.mx te contamos los detalles...
En un inicio, todos creían que este pueblo era una de las muchas invenciones de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, pero no es así y a través de la función de Street View, de Google Maps, puedes ver cómo luce y recorrerlo de manera virtual.
Santiago Tangamandapio se encuentra en el estado de Michoacán y se ubica a 165 kilómetros de la capital, Morelia. Aunque no es un pueblo muy turístico, gracias al programa de El chavo del ocho se hizo muy popular, tanto, que en el centro del pueblo hay una estatua de “Jaimito”, a pesar de que Raúl Padilla, el actor que dio vida al personaje, nació Monterrey.
Así fue el primer capítulo de "El chavo del ocho"... ¿Lo recuerdas?
Estatua de "Jaimito, el cartero" en Tangamandapio. (Foto: Archivo El Universal)
La palabra Tangamandapio es de origen chichimeca y significa “tronco podrido que se mantiene en pie”. Para visitarlo a través de Google Maps sólo tienes que abrir la aplicación, escribir “Santiago Tangamandapio, México” en el cuadro de búsqueda y seleccionar la primera opción.
Cuando ya se encuentre desplegado el mapa, solo arrastra a Pegman (el muñequito de color amarillo) hacia cualquier zona y obtendrás la vista de las calles, sobre las cuales podrás desplazarte sin problema.
VIDEO: