No importa el estado de la República Mexicana donde vivas, seguro has probado un tamal en cualquiera de sus presentaciones: oaxaqueños, yucatecos, corundas, zacahuil, sonorenses, sinaloenses, dulces, tamales de bola, entre otros.
Esta delicia, que es un básico para muchos mexicanos, tiene una infinidad de sabores, además de los más comunes con pollo y cerdo, ahora se comercializan con frutas e ingredientes exóticos. Entre sus formas están los de rectángulo, triángulo, cuadrado y circular.
Por ejemplo, en Chiapas, sitio donde se elaboran tamales de bola, figura redonda que se obtiene amarrando las hojas de maíz por ambos extremos. Se rellenan de cerdo y diferentes condimentos como tomillo, comino y orégano.
Aunque lleva tiempo realizarlos, su procedimiento es muy sencillo y su sabor no te decepcionará. En De10.mx te dejamos la receta de los tamales de bola, para que este 2 de febrero, Día de la Candelaria sorprendas a tu familia y amigos.
Foto: iStock
Receta fácil para preparar tamales de bola (15 porciones)
Ingredientes:
- 400 g de manteca de cerdo
- 1 kilo de masa de maíz
- 1 kg de costilla o pierna de cerdo
- 4 chiles anchos sin semillas y desvenados
- 2 chiles guajillo
- 6 jitomates
- 2 tomates
- 1 cebolla
- Sal
- 15 hojas de maíz y 30 tiras delgadas de hoja de maíz
- Comino en polvo
- Tomillo
- Orégano
- Pimienta negra molida
Foto: iStock
Preparación:
1. Cuece la carne con una pizca de sal y media cebolla hasta que se ablande. Deja enfriar y desmenuza. Reserva el caldo.
2. Tatema los chiles, el jitomate y los tomates. Luego licúalos con una taza del caldo de la carne y medio cebolla, hasta conseguir una salsa.
3. Condimenta la salsa con media cucharadita de comino, orégano y tomillo, y una pizca de pimienta. Esta opción puede variar de acuerdo a los gustos de cada persona.
4. En un sartén vierte la carne y la salsa, y cocina por 10 minutos. Reserva.
5. Bate la manteca hasta que quede esponjosa. Poco a poco, ve agregando la masa de maíz y un poco de sal. Revuelve hasta que la masa y manteca formen una masa homogénea. Prueba la masa, debe quedar con un ligero toque salado, el cual perderá al cocinarse.
6. Pon a remojar las hojas de maíz para suavizarlas. Las tiras para amarrar los extremos deben ser de medio centímetro de ancho.
7. Sobre tu mano, coloca dos cucharadas de masa y crea una bola, a esta hazle un cuenco en el centro. Agrega una cucharada del relleno (la carne con salsa) y cierra con más masa.
8. Coloca la bola en una hoja de maíz y amarra ambos extremos con las tiras. Asegúrate de que esté bien amarrado y apretado o se saldrá.
9. Una vez que hiciste todos los tamales, mételos en una olla o vaporera por una hora a fuego alto. Sabrás que están listos cuando la masa se desprenda fácilmente de la hoja. Deja reposar 20 minutos y ¡disfruta!
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 5 datos sobre los hotcakes: