Hace dos años, Suecia inició con un experimento novedoso que consistía en reducir la jornada de trabajo de 8 a 6 horas, pero sin afectar el salario de los empleados.

La iniciativa se llevó a cabo en el sector público de asistencia para ancianos. Durante los primeros meses, las enfermeras que trabajaron menos horas se declaraban más felices, registraron menos licencias por enfermedad y aumentaron su productividad organizando un 85% más de actividades para sus pacientes, desde pequeños paseos hasta karaokes.

Los opositores de centro-derecha pidieron al Ayuntamiento de Gotemburgo (lugar en el que se realizó el experimento), que suspendiera la prueba debido a que era injusto que los contribuyentes pagaran un proyecto piloto que no era sostenible económicamente.

Suecia "falló" en su experimento de trabajar sólo 6 horas diarias
Suecia "falló" en su experimento de trabajar sólo 6 horas diarias

¿Por qué no era viable? Porque se tuvo que contratar personal extra (17 trabajadores más sobre una plantilla de 82) para llevar a cabo tareas que, con la jornada más corta, se dejaban de hacer y esto hizo que el presupuesto aumentara en un 22%.

Aunque si lo vemos por el lado positivo, se estaban creando empleos adicionales para 17 enfermeras en la ciudad, reduciendo los costos de cobertura por enfermedad. Aún así, la prueba cumplió los dos años que se tenían previstos y le costó a la ciudad alrededor de 1.3 millones de dólares.

Ahora, después de tener jornadas laborales de 6 horas, las enfermeras regresaron a sus horarios habituales y señalan que se sienten más cansadas que antes y que tienen menos tiempo para pasar con sus respectivas familias.

Suecia "falló" en su experimento de trabajar sólo 6 horas diarias
Suecia "falló" en su experimento de trabajar sólo 6 horas diarias

Y a pesar de que no funcionó por los costos económicos, al menos aportó algo al debate sobre la cultura laboral en el mundo ¿no?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS