26 / julio / 2021 | 17:24 hrs.

Sputnik V: Eficacia, efectos secundarios y todo sobre la vacuna rusa

Esta semana la vacuna Sputnik V será aplicada en cualquier sede disponible de la CDMX para personas mayores de 30 años… ¡Aquí todo sobre la inyección rusa!

Deyanira Álvarez 21/07/2021 20:30 Actualizada 21:23
Sputnik V: Eficacia, efectos secundarios y todo sobre la vacuna rusa

México está pasando por su tercera ola de coronavirus. Hospitales que ya habían vuelto a la normalidad, regresaron a ser Covid y recibir a enfermos por el virus, en su mayoría jóvenes y no vacunados. 

En un intento por frenar los contagios, las autoridades de la CDMX anunciaron que desde el 20 de julio cualquier persona mayor de 30 años, sin importar su domicilio, podría ir a vacunarse en cualquier sede abierta de las alcaldías, en las que se pondrá la vacuna rusa Sputnik V, por eso en De10.mx te contamos más sobre esta inyección que aún no está aprobada por la OMS.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V

Foto: AFP

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V?

De acuerdo al Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97.6%.

Según la revista médica The Lancet, sus estudios demostraron que tenía un 92% de protección. Mientras que la Secretaría de Salud (SSA) de México la calificó con un 91.4% de eficacia en contagio y un 100% en casos graves. 

A pesar de estos datos, la SSA menciona que el “efecto protector de la vacuna puede verse afectado por factores como el manejo inadecuado de la red de frío y técnicas inadecuadas de aplicación”.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V

Foto: AFP

Leer más: Todo sobre la vacuna AstraZeneca: Efectividad y efectos secundarios

La vacuna Sputnik V no está aprobada por la OMS

A diferencia de vacunas como Pfizer o Moderna, la vacuna rusa Sputnik V aún no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a Kirill Dmitriev, director del Fondo comercializador de la inyección, se espera que el próximo mes de agosto obtenga luz verde. 

¿Cuántas dosis se requieren de la vacuna Sputnik V?

La vacuna Sputnik V puede ser aplicada a mayores de 18 años. Se inyecta vía intramuscular en el brazo en dos dosis de 0.5 ml cada una. De acuerdo a la SSA, debe haber un intervalo entre 21 a 28 días entre ambas. A diferencia de otras vacunas, las dosis aplicadas de la vacuna Sputnik V no son iguales. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V

Foto: AFP

La primera dosis de la vacuna Sputnik V es diferente a la segunda

Según la SSA, la vacuna Sputnik V de vector viral utiliza dos adenovirus. En la primera dosis se utiliza el adenovirus humano 26 (rAd26-S) que se puede diferenciar por una tapa o franja azul. Mientras que la segunda dosis tiene el adenovirus humano 5 (rAd5-S) en una tapa o franja roja. 

Ambas dosis deben almacenarse en un sitio sin luz, a una temperatura no mayor a 18ºC. Desde su creación, tiene un límite de tres meses para ser aplicada. Una vez que es descongelada deberá ser usada dentro de las próximas dos horas, sino es usada no se puede volver a congelar. 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V

Foto: AFP

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V?

En los ensayos clínicos se presentaron algunos efectos secundarios que los vacunados desarrollan en el primer o segundo día tras la vacunación. 

De acuerdo a la SSA, estos síntomas incluyen: “dolor en el sitio de aplicación, hiperemia e inflamación, y manifestaciones generales como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general, cefalea)”. 

El mismo organismo de Salud no recomienda colocar compresas en el brazo, ni el consumo de analgésicos de tipo salicilatos, pues podrían confundir los efectos secundarios de la vacuna con reacciones al medicamento. Además, aquellos que tuvieron complicaciones graves (choque anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40ºC, etc) tras la primera dosis, está contraindicado la aplicación de la segunda.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Uñas Covid, el nuevo síntoma tras la enfermedad

Tags

 

Comentarios