Vivir bien

Soya contra el cáncer de mama y 10 cualidades más

Un estudio descubrió que una de las proteínas incluidas en este alimento puede reducir las probabilidades de incidencia de muertes hasta en un 29%
Julieta Ruiz | 21 de Octubre de 2014 | 13:28

La soya es originaria de China y es uno de las leguminosas que más proteínas aporta al cuerpo humano, contiene 36.5% de proteínas a comparación del 20% de la carne y 12.5% del huevo. El consumo de productos derivados de la soya aporta beneficios a la salud como reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas y osteoporosis, menciona el sitio naturalinea.com.

Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos y publicado en la edición de diciembre del Journal of American Medical Association, demuestra que la isoflavona, sustancia parecida al estrógeno que durante algún tiempo se relacionó con el crecimiento de células cancerosas, no representa riesgo para las pacientes con cáncer de mama.

La investigación se llevó a cabo en China y consistió en estudiar durante cuatro años a 5 mil mujeres diagnosticadas con este padecimiento. Se tomaron en cuenta factores como el tratamiento, el estilo de vida y la dieta. Después de analizar el efecto de una ingesta diaria de 11 gramos de proteína de soya, se concluyó que en las mujeres que siguieron esta recomendación el porcentaje de ocurrencia tanto en muertes como en recaídas disminuyó.

Las mujeres comían un cuarto de tazón de tofu, alimento tradicional chino que incluye altos contenido de soya. Quienes lo consumieron con regularidad el resultado fue que disminuyó en un 29% la posibilidad de que la enfermedad tuviera un desenlace fatal y en las mujeres que se habían recuperado las posibilidades de recaer decrecieron en un 32% de acuerdo a lo que menciona el sitio healthnews.com

Los científicos no encontraron evidencia acerca de que el consumo de productos de soya derivara en riesgos para las pacientes con cáncer de tipo positivo para receptor de estrógenos, como durante algún tiempo se creyó. El estudio, por el contrario, encontró efectos similares entre el tratamiento con Tamoxifeno y un alto consumo de productos de soya.

La doctora Xiao Ou Shiu, quien encabezó el estudio, menciona al respecto: "A partir de esta investigación no se puede concluir que no sea posible que existan elementos con efectos negativos presentes en la soya, ya que de algunos de ellos se desconocen aún sus efectos en los pacientes".

Es una realidad que desde hace miles de años, se ha tenido conocimiento de los múltiples beneficios que tiene la soya, así lo menciona Come Bien, Vive Bien; sin embargo, hasta hace apenas unos años, el consumirla era un privilegio casi exclusivo para los países orientales.

Y es que, como bien menciona Vitonica, la soya es, sin duda, el producto agrícola de mayor valor biológico que podemos encontrar, por ello durante milenios ha sido la principal fuente de proteínas de las dietas de países orientales. Tanto es así que ha comenzado a usarse incluso como fuente de suplementos proteicos deportivos.

En este sentido y para que tú también estés enterado de los múltiples beneficios de este alimento, te invitamos a que le eches un ojo a nuestra galería…

Y tú, ¿ya incorporaste la soya en tu alimentación?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto