Los virus mutan todo el tiempo, pero no todas las mutaciones tienen la capacidad de propagarse con gran velocidad o evadir la inmunidad por vacunación o infección previa, así como provocar una enfermedad de gravedad.
Desde que comenzó la pandemia por coronavirus nos hemos enfrentado a nuevas variantes, unas más agresivas que otras. Ahora, el mundo se encuentra en alerta por una nueva conocida como XE, sublinaje de ómicron, y descubierta en Reino Unido el pasado 19 de enero.
En el país europeo se han detectado poco más de 700 casos y en Latinoamérica ya se encontró en Brasil, lo que indica que pronto llegará a más naciones del mundo, incluso a México. En la actualidad ya se ha confirmado en India, Tailandia y Nueva Zelanda.
Foto: Archivo El Universal
Las primeras muestras de XE demostraron que podría ser más transmisible, pues es una mezcla de los otros sublinajes de ómicron, BA.1 y BA.2. Esta última es la actual dominante entre la población y considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.
Al ser “recombinante”, es decir un individuo contrae dos o más variantes al mismo tiempo, podría sonar más peligrosa, pero por la baja tasa de contagios hasta ahora, los datos sobre su gravedad o capacidad de evadir las vacunas se desconocen. De acuerdo con datos de la UK Health Security Agency (UKHSA), XE tiene una tasa de crecimiento del 9.8% sobre la infecciosa variante BA.2, lo que sería una de las más contagiosas de toda la pandemia.
Hasta la fecha, los infectados con esta cepa han presentado síntomas parecidos a lo que ya vimos con anterioridad en otras variantes del Covid.
Los síntomas que más han presentado los enfermos con la variante XE del Covid son:
La duración de la enfermedad varía de acuerdo a si la persona está vacunada o no, si tiene el refuerzo o si ya pasó mucho tiempo desde su última dosis; además de la edad y las comorbilidades. En promedio los síntomas desaparecen entre 7 y 10 días.
Foto: AP
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información sobre ómicron: