A nivel global, comienzan a relajarse algunas de las medidas de confinamiento que se habían creado para evitar el contagio de coronavirus. Pero hay personas que aún no están listas para regresar a la vida normal.
Si tú también sientes retortijones nada más de pensar en el tráfico, las aglomeraciones, el transporte público, la oficina, etc., podrías estar experimentando síndrome de la cabaña. En De10.mx te contamos de qué se trata.
El síndrome de la cabaña en realidad no es una patología, sino un estado mental en el que las personas sienten miedo de salir a la calle luego de pasar confinados una larga temporada.
Sandra Isella, psicóloga del Centro Psicológico Cepsim, explica que en estos días en los que se comienza a relajar la cuarentena, muchos experimentarán ansiedad relacionada con este síndrome.
Por su parte, el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, nos cuenta que en este estado emocional: “Se siente miedo, incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle; queremos quedarnos en casa, que es un lugar en el que nos sentimos seguros”.
Uno de los principales factores que desencadena este malestar es la sobreexposición que tenemos a las noticias. “Vivimos una situación a largo plazo con el minuto a minuto, lo que genera incertidumbre, una sensación que deriva en miedo con mucha facilidad”, señala Rizaldos.
Quedarte en pijama en cuarentena te afecta más de lo que piensas
La psicóloga Sheila Estévez Vallejo explica que, a pesar de que es bueno estar bien informado, nos encontramos ante un problema cuando “nos quedamos en bucle dando vueltas a la información que nos llega”.
Es importante señalar que estos sentimientos pueden agudizarse si pasaste la cuarentena solo. Estévez Vallejo afirma que luego de tanto tiempo aislados, salid a la calle parece “hostil”.
En caso de que a la hora de salir comiences a sentir miedo irracional, Rizaldos dice que “reconocer esta emoción ya es un paso. La estamos regulando, no queremos hacer algo, pero somos capaces de enfrentarnos a ello”.
“Si hacemos frente al miedo que sentimos, lo hacemos más pequeño”, comenta y agrega “el miedo nace porque nos protege, es nuestro aliado, no un enemigo”.
Estévez Vallejo dice que es importante “potenciar la resiliencia” y “seguir haciendo las cosas aprendidas durante este confinamiento”. También sostiene que seguir los protocolos de seguridad planteados por las autoridades nos dará mayor seguridad.
Con información de ABC
Tips para dormir bien: