Todos sabemos lo molesto que es roncar o que alguien cercano a nosotros lo haga, es una vida imposible si es que tenemos el sueño ligero, pero más que esto, un nuevo estudio demuestra que este padecimiento puede provocar Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Laes la patología más frecuente que se relaciona con el sueño, que provoca que se cierren las vías respiratorias y el aire no llegue a los pulmones. La respiración se puede interrumpir cientos de veces por la noche, lo que provoca ronquidos, respiración convulsa o hasta que el individuo se despierte.

Este padecimiento no es para tratarlo a la ligera, a corto y largo plazo provoca hipertensión, frecuencia irregular cardiaca, infarto, ictus y diabetes tipo 2, además de los riesgos que produce de sufrir un accidente durante el trabajo o mientras se conduce debido al cansancio.

¿Quién ronca más?

El 20% de los hombres ronca de forma habitual, frente al 10% de las mujeres y hay condiciones que pueden favorecer los ronquidos, por ejemplo tener el cuello corto, la mandíbula pequeña o hacia atrás, tener la lengua o el paladar muy grandes, la boca pequeña, alteraciones nasales y claro, el exceso de peso, pues un 80% de los pacientes con roncopatía son obesos, según recopila .

La investigación publicada en septiembre en la American Family Physician incluye la reducción de peso como parte del tratamiento de Apnea Obstructiva del Sueño y sus síntomas asociados como los ronquidos. También es importante evitar los sedantes, ansiolítico, eliminar la ingesta de alcohol y dormir un mínimo de ocho horas diarias en horarios regulares.

¿Por qué roncar nos acerca a la muerte?

Más allá del ruido molesto, un reciente estudio publicado en The Laryngoscope relaciona la intensidad de los ronquidos con somnolencia excesiva durante el día, incluso más en lo hombres. Entre los síntomas que puede ocasionar está la destructuración del sueño, el descenso de la oxigenación en a noche, lo que puede dar lugar a alteraciones cardíacas y un mínimo nivel de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS