21 / septiembre / 2021 | 03:47 hrs.

Si me vacuno contra la Covid-19, ¿puedo contagiarme e infectar a otros?

Las personas vacunadas con el cuadro completo contra la Covid-19 aún deben seguir las medidas de higiene básicas para proteger su salud y la de los demás… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 27/03/2021 08:13 Actualizada 15:35
Si me vacuno contra el Covid-19, puedo contagiarme e infectar a otros
Foto: AP

El mundo ha alcanzado los 125 millones de casos de coronavirus y 2.75 millones de personas han perdido la vida. Durante el año pasado, los investigadores trabajaron en conocer más sobre el virus al mismo tiempo que intentaban crear una vacuna efectiva para atacar al SARS-CoV-2.

En la actualidad, varias naciones ya están vacunando a su población, pero aún falta un gran camino por recorrer y muchas dudas por resolver. Lo que está claro es que la vacunación es la manera más efectiva para frenar la pandemia mundial de Covid-19, que ya está afectando gravemente por tercera ocasión a países europeos.

Si me vacuno contra el Covid-19, puedo contagiarme e infectar a otrosFoto: AFP 

Las personas vacunadas contra la Covid-19, ¿pueden o no contagiar a otros?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de Estados Unidos varios estudios demuestran que la vacuna contra el coronavirus ayuda que la persona, en caso de infectarse, no tenga síntomas graves. 

Lo anterior se debe a que las vacunas le enseñan al sistema inmune a reconocer y combatir el SARS-CoV-2. En general toma hasta cuatro semanas después de la vacunación completa (dos dosis o una si es el caso) para que el cuerpo genere anticuerpos. Lo que significa que una persona puede enfermar antes o días después de recibir la inyección. 

Sin embargo, los expertos aún están investicgando si las vacunas evitan que alguien contagiado y vacunado transmita el virus, tenga o no síntomas. Los CDC informan que los primeros datos señalan que los enfermos asintomáticos vacunados no contagian, pero aún no está claro, pues son muy pocas las personas vacunadas a nivel mundial. 

Tampoco se sabe cuánto tiempo las vacunas protegen al cuerpo humano, por lo que es muy importante que todos, vacunados o no, nos sigamos cuidando con las medidas de higiene básicas como el lavado de manos, la sana distancia, evitar multitudes y el uso correcto del cubrebocas. 

Si me vacuno contra el Covid-19, puedo contagiarme e infectar a otrosFoto: AFP 

Las cosas que ya pueden hacer los vacunados contra el Covid-19

Las vacunas contra el Covid-19 y la inmunidad colectiva 

La inmunidad colectiva o de rebaño significa que una gran mayoría de personas de una comunidad ya están protegidas contra el virus, ya sea por vacunación o contagio. Este tipo de inmunidad protege a aquellos que no pueden recibir la vacuna como los alérgicos o los recién nacidos. 

Hay dos tipos de inmunidad que pueden generarse con la vacunación. La primera se llama "inmunidad efectiva", la cual es capaz de evitar que el patógeno provoque una enfermedad grave, pero no evita que el cuerpo se infecte. 

La segunda es la "inmunidad esterilizante", que sí puede imposibilitar la infección y además evitar casos asintomáticos, pero esta opción rara vez se logra. 

Aún se desconoce el tipo de inmunidad que generan las vacunas ya existentes porque son demasiado nuevas. Su eficacia se ha medido por su capacidad para prevenir síntomas graves, pero no se sabe si son capaces de bloquear totalmente la infección. 

Si me vacuno contra el Covid-19, puedo contagiarme e infectar a otros

Foto: AFP 

Te compartimos 10 momentos en los que debes lavarte las manos:

Tags

 

Comentarios