27 / mayo / 2022

Si me dio Covid-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?

Si estás por recibir tu dosis de refuerzo, pero tienes o tuviste Covid-19 recientemente, ¿te puedes vacunar? Aquí te contamos qué dicen los expertos…

Maricela Flores 24/01/2022 13:42 Actualizada 14:47
Si me dio Covid-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?
Foto: Jorge Alvarado/El Universal

En México nos encontramos en plena cuarta ola de Covid-19 por la variante ómicron, pero también se siguen llevando a cabo las jornadas de vacunación contra esta enfermedad, por lo que la primera duda que nos viene a la cabeza es: si enfermé de coronavirus, ¿Me puedo vacunar? ¿Cuánto tiempo debo esperar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han sido claros en señalar que todas las personas, incluso si ya tuvieron Covid-19, pueden vacunarse y recibir su dosis de refuerzo, pero si la enfermedad está activa o es reciente, lo mejor es esperar.

Si me dio Covid-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?

Los CDC indican que las personas que están enfermas en este momento, deben esperar a recuperarse para poder completar su esquema de vacunación o recibir su dosis de refuerzo. Si salen del aislamiento lo único que harán será poner en riesgo a las personas sanas que acuden por su biológico y al personal de salud que lo aplica.

Para poder recibir la vacuna de Covid-19, los síntomas deben haber desaparecido completamente.

Con la variante ómicron, los síntomas pueden desaparecer a los siete días, pero no siempre es así en todos los casos. Para aquellos que dieron positivo a una prueba, pero que son asintomáticos, también deben esperar a no estar contagiados para poder vacunarse.

Si me dio Covid-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?

(Foto: Diego Simón Sánchez/El Universal)

Hay casos como en el Reino Unido, donde se exige esperar al menos un mes para aplicar otra dosis de vacuna si es que se transitó recientemente la enfermedad, o Argentina, donde el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud decidieron recomendar un intervalo de tres meses.

Por su parte, la Secretaría de Salud en México no precisa cuántos días debe esperar la persona si tuvo coronavirus recientemente, pero precisa que no podrá recibir el biológico hasta que ya no presente síntomas o su prueba salga negativa.

Si te toca dosis de refuerzo y tienes o sospechas de tener Covid-19, puedes comunicarte a Locatel, al es 55 56 58 11 11, donde se te dará una orientación más adecuada.

¿Qué pasa si no recibes la vacuna en la fecha que te tocaba?

En México se mantiene el proceso de vacunación para personas rezagadas, es decir, para aquellas que no pudieron acudir el día de su vita, así que solo tienes que estar pendiente sobre los nuevos días de inoculación.

 

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News - ViveUSA

Tags