La cazuela de mariscos es ese platillo que se elige cuando quieres algo llenador, probar la mayoría de los crustáceos y moluscos (pulpo, camarón, pescado, mejillones, jaiba, almeja, surimi y hasta calamar), y aunque haga un montón de calor, deleitarte con un caldo picosito.
Si quieres aprovechar que Semana Santa es una de las temporadas en donde más se consumen animales acuáticos, en De10.mx te dejamos la receta para preparar cazuela de mariscos, que aunque suena muy laboriosa, la verdad es que es tan sencilla que te sorprenderá.
Semana Santa 2022: Receta para hacer una cazuela de mariscos
Ingredientes:
- 6 chiles guajillos
- Media cebolla
- 1 ajo
- Orégano al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 10 camarones jumbo, limpios y con cabeza
- 10 mejillones y/o almejas
- 200 gramos de surimi
- Media jaiba o una entera
- 250 gramos de pulpo
- Epazote al gusto
- Cilantro al gusto
- Pimienta y sal al gusto
- 1 papa grande en cuadros
- 1 zanahoria grande pelada en cubos
- 2 cucharaditas de caldo de pollo
- 2 litros y medio de agua
- Queso oaxaca al gusto
- Chiles chipotles al gusto
Foto: iStock
Preparación:
1. Asa los chiles guajillos e hidrátalos, puedes hervirlos en agua o sumergirlos en agua caliente.
2. En la licuadora vierte el ajo, la cebolla, los chiles guajillos y una pizca de orégano.
3. En una cazuela, a fuego medio, vierte un poco de aceite de oliva e incorpora la salsa con ayuda de una coladera. Mueve la pulpa con una cuchara para que se fría un poco. Cuando hierva, vierte agua en la licuadora, enjuaga lo que quedó de la mezcla y añade el líquido a la cazuela.
4. Después, agrega un poco de pimienta y las dos cucharaditas de caldo de pollo. Si tienes el consomé natural, mucho mejor.
5. Al momento que comience a hervir, incorpora el pulpo y la jaiba. Opcionalmente, si te gusta el picante, puedes añadir el chile chipotle en este momento. Espera 10 minutos. Transcurrido el tiempo, añade los mejillones y/o almejas y espera 5 minutos más. Posteriormente, agrega el surimi y espera otros 5 minutos. Vierte el epazote y cilantro. Finalmente, adiciona las papas, las zanahorias y los camarones. Es muy importante que sigas los tiempos y no viertas todos los mariscos al mismo tiempo, porque algunos son más duros que otros. Si deseas también puedes añadir filete de pescado.
6. Espera de 2 a 3 minutos y revuelve un poco para que todo se incorpore. Opcionalmente, puedes añadir queso oaxaca para que se derrita con lo caliente del caldo. ¡Y listo!
Foto: iStock
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: