27 / mayo / 2022

Semana Santa 2022: La única playa mexicana NO recomendada para visitar

De las 290 playas analizadas por la Cofepris, solo una representa riesgo debido a las constantes descargas de aguas residuales… ¡Aquí te decimos cuál es!

Maricela Flores 13/04/2022 11:37 Actualizada 11:51
Semana Santa 2022: La única playa mexicana NO recomendada para visitar
Foto: Adriana Covarrubias/El Universal

En esta Semana Santa, muchos anhelan huir del caos de las grandes ciudades y pasarse unos días de descanso en la playa. Sin embargo, algunos de estos destinos no son aptos para la recreación debido a su nivel de contaminación.

Antes de que te lances a la aventura, debes saber que de acuerdo con los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, de las 290 playas monitoreadas para determinar si son aptas para actividades recreativas, solo una es señalada como riesgosa para la salud, debido a las constantes descargas de aguas residuales, así lo dio a conocer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Semana Santa 2022: Esta es la playa NO recomendada para vacacionar

(Foto: Agustín Salinas/El Universal)

¿Cuál es la playa mexicana no apta para vacacionar?

La dependencia federal informó que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, no es apta para bañarse en ella, pues no cumple con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La bacteria que se analiza es Enterococcus faecalis, la cual habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos; sí, revisan los niveles de materia fecal.

La dependencia indicó que en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se analizaron alrededor de 1,900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros, y se encontró que 289 son aptas para uso recreativo, al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Esto quiere decir que para este periodo vacacional, el 99.6% de las playas mexicanas son calificadas como aptas para la recreación.

Hay que destacar que esta es la cuarta vez consecutiva que Playa Hermosa es señalada como foco rojo para salud de los bañistas.

 

La buena noticia es que tres playas de Acapulco y una de Nayarit, que en el monitoreo de diciembre de 2021 fueron consideradas como no aptas, esta vez tuvieron resultados favorables. Estas son:

  • Hornos, en Acapulco, Guerrero.
  • Tlacopanocha, en Acapulco, Guerrero.
  • Suave, en Acapulco, Guerrero.
  • Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

Si te vas a asolear debes mantenerte bien hidratado, por ello te compartimos esta tarjeta:

Google News - ViveUSA

Tags