Vivir bien

Semana Internacional del Cerebro 2015: conoce más sobre este polémico órgano

¿Tenemos libre albedrío o somos sólo títeres de las neuronas?, ¿Cómo opera el cerebro durante el descanso?, ¿por qué estoy nervioso? Conoce la respuesta a estas preguntas en la SIC
Cecilia Pérez | 10 de Marzo de 2015 | 11:43
Semana Internacional del Cerebro 2015: conoce más sobre este polémico órgano
Foto: iStock

La Semana Internacional del Cerebro (SIC) es una campaña mundial para fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano; cientos de países se han sumado a esta campaña y  México no es la excepción, pues durante el mes de marzo se llevarán a cabo, en distintos puntos de la República, cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, concursos de carteles y otras actividades, organizadas principalmente por universidades, hospitales, grupos de pacientes, agencias gubernamentales, escuelas, organizaciones de servicios y las asociaciones profesionales dedicadas al estudio del órgano que nos permite imaginar, soñar, reflexionar y más.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por décima ocasión participará en la celebración de la Semana Internacional del Cerebro (SIC) del 9 al 12 de marzo y las actividades estarán a cargo del Instituto de Fisiología y la Facultad de Ciencias Químicas.

Los trabajos comienzan el lunes 9, a las 10:00 horas, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, con la conferencia “¿Tenemos libre albedrío o somos sólo títeres de las neuronas?”, impartida por el doctor Ranulfo Romo Trujillo, miembro de El Colegio Nacional. A las 11 horas de ese día, también tendrá lugar la ponencia “El sueño y las ensoñaciones: ¿Cómo opera el cerebro durante el descanso?”, a cargo de José Ramón Eguibar, director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Otras temas que se abordarán en esa semana son “La prueba de los olores como diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer”, por la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, de la UNAM, a las 11 horas del miércoles; y “Mariposas en la barriga, ¿por qué estoy nervioso?”, a cargo del doctor Francisco Castelán, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a las 10 horas del jueves, por citar algunos.

A su vez, el martes 10 la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP  realizará diversas conferencias y talleres en los que se trabajarán temas como detección de anfetaminas, farmacodependencia, identificación de canabinoides y test depresivo y la relación con la serotonina, entre otros.

Cabe destacar que la Semana Internacional del Cerebro fue fundada y coordinada por la Alianza DANA en los Estados Unidos y la Alianza Dana Europea para el Cerebro, en colaboración con la Society  for Neuroscience, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los neurocientíficos y sensibilizar al público en general sobre la importancia de la ciencia básica.

Ver: Ejercicios básicos para mejorar tu memoria

Te dejamos esta tarjeta con ejercicios para mejorar tu memoria:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto