22 / junio / 2021 | 18:22 hrs.

¿Se pueden mezclar las vacunas contra la Covid-19 de diferentes marcas?

Un estudio de Reino Unido plantea la teoría que la combinación de vacunas de diferentes laboratorios podría potenciar la respuesta inmune ante la Covid-19... ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 13/03/2021 07:50 Actualizada 16:44
Se pueden mezclar las vacunas contra la Covid-19 de diferentes marcas

La vacunación contra el coronavirus ya inició en distintos países. Los gobiernos encargaron cientos de dosis de distintas farmacéuticas para proteger a su población, pero en muchos casos los envíos se retrasan por lo que se han comenzado a preguntar si las vacunas pueden combinarse para resolver el problema de desabastecimiento y agilizar el proceso.

Hasta el día de hoy las vacunas como la Pfizer y Moderna están siendo aplicadas en dos dosis, una inicial y otra de refuerzo, la cual sirve para estimular las células de memoria del sistema inmune e incrementar la respuesta inmunitaria.

Sin embargo, un estudio financiado por el gobierno de Inglaterra ha comenzado a mezclar vacunas de diferentes laboratorios para probar la eficacia que la combinación otorga a los humanos en lugar del uso exclusivo de cada una de ellas.

Se pueden mezclar las vacunas contra la Covid-19

Foto: AFP

Reino Unido comenzará a mezclar vacunas contra la Covid-19

Investigadores británicos del Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) han comenzado un estudio para comprobar la efectividad de las vacunas contra el coronavirus al mezclarlas. 

Ellos tienen la teoría de que la combinación puede potenciar la respuesta inmune sobre el virus y como resultado se alcanzaría en menor tiempo la inmunidad colectiva o de rebaño. 

Las vacunas que se van a mezclar son la AstraZeneca, que es de tipo vector viral, y la vacuna producida por Pfizer, creada con la técnica de ARN mensajero.

Los voluntarios recibirán a lo largo de un año diferentes combinaciones y en distintos intervalos de tiempo. A través de un comunicado de prensa el Departamento de Salud de Reino Unido mencionó que los primeros resultados serán publicados en verano de este año

Se pueden mezclar las vacunas contra la Covid-19

Foto: AFP

La investigación planea hacer las siguientes combinaciones: 

- Dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca con 28 días de diferencia.

- Dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca con 12 semanas de diferencia.

- Dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech con 28 días de diferencia.

- Dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech con 12 semanas de diferencia.

- Una primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech con 28 días de diferencia.

- Una primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech con 12 semanas de diferencia.

- Una primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y una segunda dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca con 28 días de diferencia.

- Una primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y una segunda dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca con 12 semanas de diferencia.

¿Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en la ropa?

La segunda dosis de la vacuna Covid-19 debe ser igual a la primera

Por el momento aún se esperan resultados concretos, así que si te vacunarán en un futuro cercano verifica que la vacuna sea del mismo laboratorio que la primera dosis. Si apenas recibirás la inyección inicial asegúrate de saber de cuál farmacéutica te pusieron. 

También recuerda vacunarte en los sitios avalados por las autoridades, para evitar caer en fraude y poner en riesgo tu salud. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan la mezcla de vacunas contra la Covid-19 u omitir la segunda dosis, ya que no existen datos oficiales de que sea mejor para la humanidad. 

 

Te compartimos cómo prevenir un "golpe de calor":

Tags

 

Comentarios