Las autoridades de Hong Kong confirmaron que un perro, mascota de una paciente con Covid-19, también está contagiado de coronavirus. Se trata del primer caso de transmisión de esta enfermedad de humanos a animales.
El perro, de raza Pomeranian, es el animal de compañía de una mujer de 60 años, que está hospitalizada desde el 25 de febrero. La paciente se convirtió en un riesgo de infección grave, pues durante el periodo de incubación del virus estuvo en lugares como restaurantes y bodas.
Se confirma el primer perro infectado de Coronavirus
Mujer china juega con perro afuera de una farmacia en Beijing (Foto: AP Photo/Ng Han Guan)
¿Qué pasará con el perro infectado por coronavirus?
El Pomeranian había dado positivo débil en varias pruebas, sugiriendo que se trataba de una contaminación menor cuando el animal acumuló rastros del virus en su hocico y nariz. Ahora que se sabe que sí está infectado, se mantendrá en cuarentena para hacerle más exámenes.
En el caso reina la confusión, pues aún no es claro si al animal ya se le han aplicado las pruebas de sangre para una confirmación final del diagnóstico.
Un segundo perro también estaba en cuarentena por sospechas del virus, pero dio negativo en las pruebas.
Se confirma el primer perro infectado de Coronavirus
Algunos residentes chinos han intentado proteger a sus mascotas con mascarillas (Foto: Greg Baker / AFP)
¿Pueden las mascotas contagiar el Coronavirus?
A pesar de esta situación, expertos de la Universidad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal "de manera unánime acuerdan que estos resultados sugieren que el perro tiene un nivel bajo de infección y es probable que sea un caso de transmisión humano a animal".
La declaración básicamente señala que la dueña fue quien contagió a su mascota y no al revés. También se resalta que NO hay evidencia de que los animales de compañía puedan presentar síntomas del nuevo Covid-19.
¿Cómo puedes proteger a tu mascota del coronavirus?
Los expertos señalan que los dueños de mascotas simplemente deben mantener una buena higene y repiten que esta información no es, bajo ninguna circunstancia, excusa para abandonar a los animales.
Recordemos que en los inicios de la epidemia, una ola de noticias falsas hizo que muchos sueños de mascotas abandonaran o incluso asesinaran a los animales.
La profesora Vanessa Barrs de a Universidad City invitó a la gente a no caer en el pánico, pues también se encontraron niveles bajos de infección en animales durante la epidemia del SARS en 2003. Sin embargo, en aquella ocasión ninguna de las mascotas que dieron positivo a las pruebas realmente enfermaron.
Con información de South China Morning Post
TARJETA: