Estamos agotando los recursos de nuestra Tierra y puedes darte cuenta por las altas temperaturas, la escasez de agua y el aumento del índice de pobreza alimentaria. Si no actuamos, las próximas generaciones no tendrán un planeta al cual llamar hogar.
Salvemos el Suelo, conocido en inglés como Save Soil, es un movimiento global lanzado por Sadhguru, con el objetivo de hacer conciencia sobre la crisis del suelo, lograr que todo el mundo alce la voz por él, y presionar a los líderes mundiales para que establezcan políticas y acciones nacionales que incrementen el contenido orgánico en el suelo cultivable.
Según The Hunger Project México, en el mundo hay 7 mil 753 millones de personas, de las cuales 810 millones padecen hambre. Hablando específicamente de México, de los 26 millones 14 mil habitantes, el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria. Estas cifras, tanto la nacional como la mundial, podrían incrementarse potencialmente en los próximos años si no se comienza a aplicar la agricultura regenerativa.
En De10.mx conversamos con Kazz, vocalista de Los Amantes de Lola y representante del movimiento en México, quien nos contó de qué va el proyecto, cuál es la estrategia mundial y de paso nos invitó a una caminata en apoyo a #SalvemosElSuelo… ¿Qué esperas para unirte?
Foto: Cortesía
La caminata será el próximo 19 de junio a las 9 de la mañana, el punto de encuentro es la Estela de Luz de la Ciudad de México, ubicada en Lieja 270, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.
Si quieres asistir a la caminata, registra tu asistencia dando click aquí. Se recomienda usar una camiseta verde clara o blanca para el trayecto o bien una camiseta de Salvemos el Suelo que puedes adquirir en su tienda oficial. La meta es llegar al Palacio de Bellas Artes y reunir a mil personas… ¡Pasa la voz!
El suelo cultivable del planeta está degradado en este momento en un 52%, según Kazz, para 2050, si las cosas siguen como hasta ahora, se estima que podría aumentar a un 90%. Esto se debe a la manera en que se maneja la agricultura y sí, aunque nosotros no trabajamos la tierra, también podemos hacer algo.
“El primer punto es poder reconocer el problema, el suelo se está agotando por la forma que se hace la agricultura, pero la buena noticia es que con solo tener sombra y materia orgánica se puede recuperar muy fácilmente. Ese deterioro se puede revertir con bastante facilidad, si tomamos conciencia del problema y de la solución, ya que se trata de que las tierras cultivables tengan un desarrollo diferente que las haría más productivas”, comentó el cantante.
Foto: iStock
Si quieres ser parte del cambio, Kazz nos comparte los pasos para ser parte del movimiento #SalvemosElSuelo.
“La opinión de las masas es muy importante, cuando uno se suma a una opinión en una red social, se vuelve muy poderosa. Si esa postura se pone en la agenda pública, los políticos se comprometen con esas acciones para que llegue el mensaje a todos lados”.
Y tú, ¿qué esperas para salvar tu hogar?