Vivir bien

¿Saldrás de vacaciones? En caso de incidente puedes hacer uso del seguro de carreteras en México

Al pagar por viajar en alguno de los trayectos operados por CAPUFE, se otorga al usuario un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, incluido en el cobro de la caseta
Redacción | 16 de Abril de 2019 | 14:27
vacaciones, semana santa, accidentes en carretera, seguro, seguro de capufe, pago de peaje, casetas, seguro de carreteras en México, seguridad, finanzas,
Foto: Pixabay

México cuenta con más de 378 mil kilómetros de carreteras, que incluyen autopistas, carreteras y caminos rurales, por lo que es importante que, si vas a salir de vacaciones, sepas que todas las vías que cobran peaje deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil o fondo de garantía en caso de accidentes, según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Los tramos de peaje más transitados, que incluyen las autopistas México-Querétaro-Irapuato, México-Acapulco y México-Puebla, son operados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Durante el periodo de Semana Santa la autopista México-Pachuca es la que reporta mayor aforo vehicular, con un promedio de 35 vehículos que entran por 32 que salen cada minuto, según datos de la Policía Federal.

Mientras que en la caseta de Peaje San Marcos de la carretera México-Puebla, ingresan 23 vehículos y se van 28 por minuto, y en la autopista México-Cuernavaca son 29 y 17 vehículos por minuto respectivamente, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al pagar por viajar en alguno de los trayectos operados por CAPUFE, se otorga al usuario un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, incluido en el cobro de la caseta.

“Si tienes un accidente en carretera, puedes hacer uso del seguro que te brinda CAPUFE, sin embargo ellos deben hacer el peritaje del accidente primero y luego indicar cómo proceder o hasta qué grado aplica el seguro. Si fue una situación por la que no se quisieran hacer responsables, es hasta ese momento cuando debes buscar apoyo de tu seguro de auto propio”, explica Hernán Mendoza, especialista de producto de Coru.com

Foto: Pixabay

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los viajeros sobre las principales condiciones en que aplica seguro de responsabilidad civil de autopistas en México.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de autopistas y carreteras?

Al tratarse de un seguro de responsabilidad civil (RC) ampara:
✓ Los daños que ocasionados por el usuario a otros vehículos.
✓ Gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios.
✓ Daños a la autopista.

A diferencia del seguro RC que contratas para proteger tu vehículo, el seguro de carreteras funciona en exceso, es decir, se encarga de los gastos que vayan más allá de la cobertura que ofrece la aseguradora que tienes contratada.

El monto máximo que cubre el seguro es de 50 mil días de salario mínimo en general. En caso de viajar en carretera sin tener el seguro de auto obligatorio se cobra una cuota de $1,000. El pago que realizan los vehículos no asegurados funciona como deducible.

Foto: Pixabay

En el caso del seguro RC de CAPUFE, también incluye:

✓ Servicio de asistencia médica prehospitalaria.
✓ Apoyo de unidades de emergencia (ambulancias, unidades de rescate).
✓ Servicio de grúas y auxilio vial en caso de descomposturas, falla mecánica o falta de combustible siempre que el auto no esté en condiciones adecuadas para continuar su recorrido siempre y cuando el vehículos cumpla el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

¿En caso de derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches, accidentes a causa de animales y/o accidentes atribuidos a la responsabilidad de la autopista, qué gastos ampara?

✓ Todos los gastos causados al vehículo del usuario.
✓ Gastos médicos a todos los ocupantes y funerarios.
✓ Daños a la autopista

¿Que no cubre el seguro de autopistas y carreteras?

Ya que se trata de un seguro de RC, no se cubrirán los daños que sufra tu vehículo si tú fuiste el responsable, además deberás pagar el deducible correspondiente. Las principales exclusiones que anulan el seguro son: estado de ebriedad, exceso de velocidad y conducir bajo influencia de drogas.

Foto: Pixabay

Cómo usar el seguro de autopistas y carreteras

1. En caso de accidente en carretera, de inmediato llamar o avisar al auxilio vial al número 074, al twitter @CAPUFE o en las plazas de cobro más cercanas. Tratar de no mover la escena a menos que el auto pueda ocasionar más accidentes. Se sugiere tomar fotografías y datos principales de la situación.

2. Esperar al ajustador de la aseguradora contratada por CAPUFE (AXA o Quálitas).

3. Si CAPUFE absorbe el gasto, se requerirá el pago del deducible (en caso de que aplique). Si el seguro de autopistas no cubre ese accidente, el automovilista deberá llamar a su aseguradora particular, y si no cuenta con uno seguro, CAPUFE puede extender una protección de RC mediante un pago adicional.

Tienes que ver:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto