Vivir bien

¿Sabes cómo desechar y reciclar el vidrio?

Día Mundial del Medio Ambiente: El vidrio puede ser reciclado un número ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades químicas o físicas… ¡Toma nota!
Maricela Flores | 5 de Junio de 2019 | 06:00
vidrio, reciclaje, desechar, medio ambiente, vivir bien, basura, material,
Foto: Pixabay

El mundo vive un momento en el que la cultura del reciclaje ha dado pasos agigantados, y si tú eres uno de los ciudadanos que separa sus residuos sólidos evitando que se conviertan en basura al recolectarlos y juntarlos para llevarlos a centros de acopio, esto te va a interesar.

Anteriormente ya hemos hablado sobre los lugares a los que podemos llevar nuestra basura electrónica o sobre el reciclaje del unicel, pues es importante que no mezclemos estos desechos con la basura que se genera a diario en nuestras casas. En esta ocasión, en el Día Mundial del Medio Ambiente, toca el turno al vidrio

Quizás no lo sabías, pero el vidrio es uno de los residuos que puede ser reciclado un número ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades químicas o físicas. Así que es importante conocer la manera correcta de desecharlo.

¿Cuál es la mejor manera de desecharlo?

Si en casa se nos rompe un vaso, un florero o hasta un foco, lo ideal es envolver los pedazos de cristal en papel periódico, luego en una bolsa de plástico y finalmente en el bote que tengas destinado para la basura inorgánica reciclable.

Si el vidrio está en buen estado, puedes desecharlo en los botes verdes que a veces se encuentran en las calles, destinados a este material, o entregarlo al camión recolector de basura como basura inorgánica reciclable.

Identifica los contenedores de basura inorgánica reciclable. (Foto: Pixabay)

¿Reusarlo o no?

El vidrio es uno de esos materiales que puede ser reutilizado sin necesidad de romperlo o refundirlo, ya que es higiénico y con solo lavarlo, puede tener un nuevo uso. Al reciclarlo o reutilizarlo, se ahorra alrededor de un 30% de la energía que si se hubiese tenido que fabricar desde sus componentes originales, la arena, caliza y carbonato de sodio. También se evita un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, y un 40% de contaminación del agua. Cada tonelada de vidrio reciclado evita la emisión de unos 315 kilos de dióxido de carbono liberados durante la fabricación, según cita Sustentator.com.

¿Cómo se recicla?

Para facilitar su aprovechamiento es importante que lo clasifiques de acuerdo a su color y composición química. Hay que destacar que el vidrio retiene su color luego del reciclaje (los más comunes son el transparente, verde y marrón), además de que las botellas tienen una composición especial, si plomo, ni otros agregados que les suele incorporar a los vidrios de ventanas, parabrisas o incluso el cristal. Así que siempre se debe separar previamente.

El vidrio debe ser separado segun su color y composición. (Foto: El Universal)

Una vez que se hizo la selección, el vidrio es tratado y lavado para eliminar todo tipo de impurezas, como grasa o papel. Luego es triturado en diminutos trozos, los cuales son pasados por imanes para retirar cualquier tipo de metales.

Posteriormente es enviado a las calderas, donde es fundido a unos 1,600 grados centígrados y mezclado con arena, hidróxido de sodio y caliza, para luego convertirlo en un producto nuevo.

Vidrio, una opción para reducir el uso de botellas de plástico

El reciclaje del vidrio permite fabricar materias primas para producir azulejos y artículos de cerámica, aplicaciones artísticas e incluso nuevos productos de vidrio, como platos o ventanas, indica la Sedema.

El vidrio debe ser triturado antes de entrar a las calderas. (Foto: El Universal)

Ya mencionamos las maneras más comunes de desechar el vidrio, pero si tienes volúmenes más grandes de este material, también puedes llevarlos a centros de reciclaje como:

- Centros de Reciclaje Recupera

Se encuentra en 1° de Mayo #145, San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez. Además del vidrio, también te aceptan cartón, papel, metales ferrosos y no ferrosos, así como botellas de plástico.

- Industrial Vidriera Naucalpan

Aquí se reciben botellas de vidrio. Se encuentra ubicada en Av. Naucalpan #180 A, en la colonia La Cañada, en Naucalpan Estado de México.

- Reciclaje Profesional de Residuos

Se ubica en Cairo #259, en la colonia Recreo de la alcaldía Azcapotzalco. Ellos tienen servicio de recolección, transporte, acopio y almacenamiento de vidrio, aunque solo manejan cantidades industriales mayores a los 500 kilogramos.

- Recicla y Juega

Se ubica en la colonia Santa Isabel Industrial, en la alcaldía Iztapalapa. Aquí se recibe todo tipo de vidrio. Te dejamos su correo electrónico por cualquier duda que tengas: [email protected]

- Centro de Reciclaje Walmart Taxqueña

Esta cadena se ha sumado a la campaña de reciclaje, así que puedes dejar tu vidrio en los contenedores que tienen colocados en Glorieta de Av. Universidad y Av. Miguel Angel de Quevedo, en la ciudad de México. Se encuentran justo en el estacionamiento de la tienda.

Si conoces de otros lugares que reciban vidrio para reciclaje, no dudes en compartirlo con nosotros.

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto