Vivir bien

¡A rodar en la ciudad! Colombia y México unidos por el ciclismo

La exposición “Ciclismo colombiano, una historia de triunfo” es indispensable para todos los que aman pedalear y los que quieres iniciarse... ¡No puedes perdértela!
Carolina Mejia | 12 de Abril de 2019 | 08:00
deportes, ciclismo, ciclismo colombiano una historia de triunfo, bogotá, ecobici, bici ruta, noticias de ciclismo, exposiciones cdmx, casa de colombia
Foto: Carolina Mejia/ De10.mx

Además de compartir el espíritu latino y el idioma, México y Colombia tienen una gran pasión en común: el ciclismo. Ya sea que apenas seas amateur en el deporte o ruedes de manera profesional, la exposición Ciclismo colombiano, una historia de triunfo te va a encantar.

Exhibida en la Casa de Colombia en México, esta muestra nos da una probadita de los mejores momentos del ciclismo en Colombia, desde sus inicios hasta los triunfos en el Tour de France. Además, ofrece un vistazo a la avanzada red de ciclovías que hoy existe en Bogotá y que inspiró, en muchos sentidos, a la vialidad en ruedas de la CDMX.

Foto: Carolina Mejia/De10.mx

Con distintos modelos de bicicletas, uniformes portados por campeones y fotografías históricas, esta exhibición demuestra que Colombia es pionera en el ciclismo urbano y deportivo. También nos invita, como ciudad y país, a seguir su ejemplo y apostar por la movilidad sustentable en dos ruedas.

Tienes que leer: 10 bicicletas tuneadas para celebrar el #DíaDeLaBicicleta

En De10.mx estuvimos en la presentación de esta exhibición y te tenemos todos los detalles. En este evento estuvo presente Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, quien nos recordó que la ciclo ruta dominical de Reforma fue inspirada por la vía principal de ciclismo en Bogotá.

Foto: Carolina Mejia/De10.mx

“El ciclismo y el fútbol son nuestros dos grandes motores”, comentó la embajadora. Tan solo en Bogotá hay 350 kilómetros de ciclorutas. Además, cada año hay un día en el que los autos no circulan y únicamente salen a la calle las bicicletas.

Arturo García, director de Bici Expo, recordó que muchos ciclistas mexicanos, como él, crecieron y se inspiraron escuchando las historias de grandes campeones colombianos en el circuito profesional. 

Si bien en México cada vez más personas optan por moverse en bicicleta, aún nos falta mucho para llegar al ideal que otros países, como Colombia, presentan. Al respecto, Guillermo Ávila, director de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, habló de los desafíos de la CDMX en cuanto a movilidad.

Foto: Carolina Mejia/De10.mx

Guillermo señaló que entre los planes para la CDMX, está convertir la bicicleta de un medio de transporte recreativo o ecológico a uno cotidiano. Para ello, anunció que este año se crearán 40 kilómetros de ciclovías en la capital, enfocándose en zonas de la periferia.

También se plantea la creación de cuatro bici estacionamientos, con capacidad conjunta de mil espacios. Estos estarán ubicados en las estaciones terminales de algunas líneas de metro, para que cualquier persona pueda cambiar fácilmente entre la bicicleta y el transporte público.

Para aprender más sobre la historia del ciclismo cololombiano y qué podemos recuperar de su ejemplo para mejorar nuestra ciudad, visita Ciclismo colombiano, una historia de triunfo.

Por los siguientes dos meses, la expo estará exhibida en la Casa de Colombia en México, en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico.

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto