Los ciclistas poblanos una vez más protagonizarán la escena urbana, pero esta vez lo harán desnudos; esto, con el fin de reclamar sus derechos como ciudadanos en ruedas no motorizadas y, más específicamente, exigir el respeto a los ciclistas, quienes se sienten “desnudos” en las calles de la ciudad, por lo que el 20 de junio llevaran este sentir al mundo real y rodarán sin ropa por la capital poblana.
Este movimiento, conocido como World Naked Bike Ride (WNBR) y surgido en Londres en el año 2004, se ha extendido por muchas ciudades del mundo, también en el D.F. y Guadalajara grupos ciclistas se han unido a la manifestación en paños menores.
WNBR se trata de una manifestación ciudadana civil, sobre ruedas, y desnuda (o al menos se sugiere ir tan desnudo como sea posible) en donde los participantes se organizan para protestar, y crear conciencia, fomentando el uso de la bicicleta como un transporte sustentado en la energía y locomoción humana, para dar así una visión al mundo de que la bici es un medio de viaje libre de contaminantes, segura, benéfica para el cuerpo y la salud. A corto, mediano y largo plazo representa, entonces, un beneficio de salud pública.
Algunos de los objetivos de la WNBR en México son:
- Cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles.
- Respeto al ciclista y al peatón, ¡desnudos ante el tráfico!
- Promover el uso de transportes de locomoción humana, más ejercicio igual a mejor salud.
- Enaltecer tu fuerza e individualidad corporal.
¿Por qué desnudos?
La visión nudista surge a partir de la concepción del ciclista como un sujeto “desnudo” y “vulnerable” frente al automóvil, por ello, el World Naked Bike Ride se entiende como una manifestación ciudadana civil la cual muestra el sentir de los ciclistas hacia el tráfico automotor “nos sentimos desnudos ante el tráfico, por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes” dictan algunas consignas.
En este sentido, a partir de la desnudez pretenden hacer visible –oh, sí que es visible– la fragilidad de las "carrocerías" (sus propios cuerpos) de los ciclistas. Además, se busca que los participantes muestren sus cuerpos con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto al aspecto físico impuesto por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En los paseos los ciclistas, patinadores, y otros ciudadanos en ruedas se enfrentan al tráfico urbano con el cuerpo desnudo como la mejor forma de defender su dignidad y aportar al cambio social.
De modo que si quieres formar parte del contingente nudista y protestar a favor del respeto a los ciclistas, las energías no fósiles, la salud y la libertad, WNBR es para ti. No pierdas la oportunidad de participar en la ciudad de Puebla.
Ver: VIDEO| WNBR Guadalajara 2015
Ver: Recomendaciones para participar en un WNBR
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17440","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"489","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"730"}}]]