Seguro has visto en las noticias imágenes de personas desinfectando oficinas o calles con unos rociadores enormes, o te habrá tocado pasar por un arco sanitizante a la entrada de algún supermercado; pues la Organización Mundial de la Salud acaba de revelar que esto no es de ayuda ante el virus SARS-CoV-2. Aquí en De10.mx te explicamos…
El organismo indicó que, a diferencia de otros virus, esta nueva cepa es muy susceptible a ser eliminado a través de desinfectantes, pero para que el proceso sea efectivo, debe hacerse con un trapo o toallita impregnada con los productos avalados, no rociando o fumigando.
Hemos visto que en varios países se ha recurrido a la fumigación de calles y lugares públicos, algo que no sólo es inútil para matar al coronavirus, sino que puede causar graves problemas en la salud física y psicológica de las personas.
(Foto: Xinhua)
“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante del Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad (…) Es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, explica la OMS.
¿Cómo se contagia el coronavirus? La OMS lo explica todo
En el documento publicado por este organismo se explica que no se debería exponer a las personas a sustancias químicas, pues “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.
La OMS explica que entre las complicaciones que puede traer el exponer a las personas a este tipo de rociadores, aún de forma indirecta, está la irritación de piel y ojos, broncoespasmos y molestias gastrointestinales.
(Foto: Xinhua)
La Organización Mundial de la Salud también resalta que por ahora hace falta evidencia sólida de la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies, pues aunque varios estudios avalan su permanencia, no son concluyentes y se realizaron bajo condiciones experimentales.
Por lo pronto, lo más recomendable es limpiar directamente las superficies con un trapo o toalla humedecido con desinfectante, no con rociadores.
TARJETA: