Vivir bien

Reino animal, el reto de la conservación de las especies en extinción

Ver un documental, postear tu interés en Facebook está bien, pero no te quedes ahí, haz algo más por salvar a los animales ¿una vida sustentable?
Estephanie Gutiérrez | 7 de Diciembre de 2015 | 19:13

Como nunca antes, la importancia por el bienestar animal es un tema que está en boga, hablamos sobre temas como sustentabilidad, como protección a los caninos, de salvar la Selva Lacandona, de reciclar, de usar productos orgánicos, comentamos temas de los que NO conocemos y parecemos interesarnos, pero todo se queda en hablar, en decir, en presumir.

Usamos la palabra de conservación animal para intentar entender qué pasa en los zoológicos o en los centros donde los animales están en semilibertad; hay grupos que se oponen a que las especies estén en cautiverio, sin embargo, los casos de rehabilitación animal son pocos, en su mayoría, sin éxito.

En toda esta maraña de conceptos, olvidamos a las especies en extinción, el papel que juegan los centros de conservación animal en la protección a estos. Es por ello que en De10.mx nos dimos a la tarea de entrevistar a los responsables de estos centros, para tratar de entender y ¿por qué no? comenzar a ayudar.

Reino Animal es uno de estos lugares que no son propiamente un zoológico, pues tienen animales, pero no están en cautiverio, podemos verlos en su hábitat y son los visitantes quienes se introducen en su mundo, no al revés, como pasa en los zoológicos.

“Nacimos con la idea de crear un lugar que tuviera un conjunto de áreas, de fauna silvestre que vaya enfocado a la conservación, pero sobre todo a la educación de las personas ¿qué es lo que pasa con estos animales? En la vida silvestre y en la vida doméstica y de ahí se puedan hacer embajadores de la conservación” dijo Ithiel Berrum, director de Reino Animal.

“Manejamos un concepto que se llama 'semilibertad', lugares donde están los animales, pero por otro lado creamos un concepto para que el invitado tuviera una ruta para conocer la historia de la forma más enriquecedora, mucho más que lo que vemos en un zoológico” continuó Berrum al explicar cómo nació este centro.

¿Qué es Reino Animal?

Reino Animal es un parque sustentable donde se ha desarrollado un programa de producción agrícola para alimentar a nuestros más de 1400 ejemplares, cosechando 3 toneladas de comida diaria, según lo señala la propia organización en su página de Internet reinoanimal.com.mx

“Creamos la fauna doméstica y los animales exóticos, pero ahorita estamos enfocándonos en un área mexicana. Por ejemplo el Águila Real que esta en peligro de extinción.”, reveló José Luis González Mendoza, el médico veterinario encargado del cuidado de los animales en el centro.

¿Por qué se enfocan en el Águila Real?

Esta especie es una de las que está en peligro de extinción y su lugar de origen es México, por lo cual es importante cuidar las pocas especies que quedan, debido a ello, y es uno de los puntos donde podemos ver para qué sirven estos centros, es que Reino Animal tiene un par de crías que está protegiendo para que puedan a su vez, rehabilitarse en el futuro y regresen a su hábitat natural, pero que estén a a salvo de sus predadores.

“La captura, la caza, la obtención de huevos son las que están llevando a la destrucción del Águila Real y debemos rescatarla entre todos, desde el que vende hot dogs hasta el visitante al centro” dijo González Mendoza, quien aseguró que por eso es necesario cobrar las entradas al lugar, porque sin recursos para establecer la sustentabilidad en el lugar, no habría forma de ayudar.

Pero ¿en qué consiste una visita a Reino Animal?

El centro se divide en dos partes, la de los animales “domésticos” y los de “vida silvestre”: “por ejemplo en el establo, donde la gente llega a ver el proceso de la leche, siéntate a ordeñar a la vaca, aquí hay un becerro, aliméntalo, lo que le permite a la gente conocer a animales fundamentales en su historia. Recorridos de cada hora en una sección, los domésticos se hacen peatonalmente” explicó Berrum.

 

¡Sin palabras! "Refugio Salvaje Águila Real" #reinoanimal en #teotihuacan #aguilarealmexico

Un vídeo publicado por Reino Animal (@reinoanimal_teotihuacan) el 21 de Nov de 2015 a la(s) 3:05 PST

“El recorrido en el mundo silvestre se hace en el safari, los que vamos enjaulados somos nosotros, pues ellos están libres... Una parte importante es que primero se hace un audiovisual, por ejemplo en el Águila Real, donde se da una explicación de la importancia que tiene para el país, el trabajo que hace el gobierno federal para protegerla y cómo puedes hacer tú”, así uno va con mayor conciencia que sólo ver animales, dijo el doctor González.

“Tenemos más o menos 1,400 ejemplares, entre fauna doméstica y en semilibertad, todo en 52 hectáreas, cada año nacen unos 80 ejemplares en la colección silvestre y domésticos unos 120” nos contó el director de Reino Animal.

Y entonces ¿cuáles son los animales “domésticos”

“La domesticación es un proceso de millones de años, desde que los animales se van acercando al hombre, ellos evolucionan a la par que él, por ejemplo los perros, las aves, las vacas, los gatos, los borregos; los que están sin contacto con el ser humano, son los que llamamos silvestres, porque es difícil amansarlos y se les tiene que tener en condiciones controladas”, así lo mencionó el doctor José Luis González Mendoza.

Los leones blancos

Son una de las especies más curiosas y hace unos días en el parque nacieron dos hermosas crías. “También tenemos a los leones blancos, que les cuesta mucho trabajo sobrevivir si no están en conservación, por eso el tenerlos en lugares de conservación es básico, están en peligro por sus condiciones, por su color, sobre todo” explicó Ithiel .

“Los leones blancos nacieron con nosotros, tenemos como dos semanas con ellos, hay que estarlos monitoreando; la pareja Leo y África son sus papás y dieron vida a una hembra y un macho. De hecho vamos a hacer un concurso para ponerles nombre. El tema de que sean blancos es lo que hace que sean diferentes, son una subespecie” dio a conocer el director del Parque.

La rehabilitación de las especies

“Devolverlos a la vida libre es un proceso complejo, tienes que desapegarlos al ser humano, por ejemplo, el trabajo que estamos haciendo con las aves de presa es en viceversa, porque lo que estamos haciendo es apegarlos al hombre para que estén a salvo, pero sin la necesidad de que dependan de él, es un trabajo conjunto”, explicó el médico.

¿Cómo puedo ayudar a las especies animales?

Estos centros de conservación pugnan porque no sólo vayas y veas a los animales, sino que trabajes por ayudar a que su mundo sea uno mejor.

“Lo que puedes hacer desde tu casa y de manera activa, para empezar visitar centros como éste, donde conozcas a los animales y cuando tú pagas, ese dinero se va para ayudar a los animales. Ver un documental o quedarte en las redes sociales está bien, pero hay que ir al siguiente nivel, por eso ir a uno de estos lugares, te ayuda a conocer, a saber y a entender cómo viven” nos contó Ithiel Berrum.

“Es importante también consumir productos orgánicos, reciclar, hacer composta, porque esas cosas que haces en tu casa influyen, si los animales están en riesgo es por nosotros, reciclar con pequeñas acciones permite que el mundo de ellos sea mejor; para el Águila Real todo lo que se ha hecho por ella ha sido a través de material reciclado, son hábitos de cultura que se tienen que ir a prendiendo”, finalizó el director del Parque.

La polémica de los centros de rehabilitación

Las ideas de protección animal o las organizaciones que pugnan por la libertad de los animales tienen su fundamento, pero quienes están a cargo de los parques de rehabilitación también “El que tengamos a los animales en semilibertad es polémico, pero nosotros decimos todo lo que hacemos para que se vea que no ocultamos nada” dijo el doctor González.

“Estos centros se necesitan para que los animales estén en un buen lugar y ayudan a tener una vida sustentable, social, necesitamos recursos porque si no esto no podría ser. Por ejemplo durante marzo y abril llegan por día 8 mil personas y necesitamos eso para poder mejorar el hábitat animal”

Pero para que formes tu propio criterio, los especialistas te recomiendan vivirlo: “Vívelo, porque el mejor video no te despierta la sensibilidad de estar ahí. No tenemos ejemplares sólo por tenerlos: la degradación del ecosistema hace que estos centros sean una especie de Arca de Noé. Si se siguen devastando las selvas ¿dónde vivirá el jaguar?, por eso necesitamos conservarlos. Cuando vayas haz preguntas, porque todo tiene una razón” finalizó el veterinario.

Reino Animal está ubicado en la Autopista México Tulancingo, en el kilómetro 25, cerca de las Pirámides de Teotihuacán y abren de martes a domingo, de las 10 a las 18 horas. ¡Anímate a vivirlo!

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto