Voluntarios de distintas organizaciones que trabajan en la operación diaria del centro de refugiados que se abrió en Iztapalapa, en Ciudad de México, para apoyar a ucranianos que han huido de la guerra, hacen un llamado a la sociedad civil, instituciones y autoridades mexicanas para apoyar con donaciones y permitir que se siga atendiendo a las más de 350 personas, entre ellas alrededor de 140 niños, que se encuentran actualmente en el centro y a quienes se les brindará apoyo durante un mes más, aproximadamente.
United with Ukraine, conformada por distintas organizaciones, iglesias, empresas, entre otros, opera todo el proceso para los refugiados; desde que llegan al aeropuerto, así como el manejo de sus actividades legales, suministros, donaciones, y los registros para que puedan viajar a Estados Unidos.
“En los últimos días varios grupos de refugiados han podido dejar el centro para dirigirse hacia Estados Unidos, sin embargo, estimamos que el centro aquí en Iztapalapa continúe operando hasta un mes más, debido a que muchos han tenido problemas después de haber llenado sus solicitudes. Además, todos los días seguimos recibiendo población que viaja desde Europa o que se hospedaba en hoteles de México y ya no pueden pagarlos. Para todos ellos necesitamos donaciones para seguir dándoles de comer y otras cuestiones básicas”, señaló, Anastasiya Polo, Gerente General y coordinadora de medios de United with Ukraine.
(Foto: Cortesía)
El centro de refugiados que abrió en el deportivo Francisco I. Madero con el apoyo de la Secretaría de Gobierno capitalina, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la alcaldía de Iztapalapa, es operado principalmente por estadounidenses de origen ucraniano que llegaron a México, y que renunciaron en muchos casos a sus trabajos para ser parte del apoyo global que se le está dando a Ucrania y a su población.
“Cada semana recibimos nuevos voluntarios de iglesias que llegan en grupos. La mayoría llega con ideas preconcebidas, así como con ciertas preocupaciones y valores. Una vez que llegan y se ponen a trabajar, su percepción del mundo y del campamento cambia. Hay innumerables familias que lo han perdido todo, familias que han perdido a seres queridos, familias que han huido para salvar su vida mientras les disparaban. Una vez que un voluntario tiene una conversación con un refugiado, comienza su cambio interno”, señalo Vadim Slyusarchuk, coordinador del voluntariado.
Desde el pasado 25 de abril, el refugio comenzó a operar en Iztapalapa; sin embargo, sigue habiendo un amplio desconocimiento de su existencia y sus necesidades. Si lo deseas, puedes donar a United with Ukraine entrando a withua.org. También puedes seguir sus actividades a través de su cuenta en Instagram: @united.withua.
(Foto: Cortesía)
Si deseas llevar directamente al campo de refugiados tu ayuda, los datos para hacerlo son:
Dirección: Tortas King - Calle 3 Esquina. Emilio Bali 09220, Iztapalapa, 09220 Ciudad de México.
Horario: 10 am - 6 pm
Coordinador de suministros: Zach +1 (949) 300 - 4624 o Jenia 664 201 4009, para español o ruso.
Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí