Vivir bien

Recibe el Año Nuevo entre tiburones y rayas

¿Te consideras amante de los animales y de la naturaleza? Entonces esta aventura es para ti
Cinthya Sánchez | 30 de Diciembre de 2015 | 20:47

Muchos son los que quieres realizar actividades fuera de lo común para recibir el Año Nuevo; saltar del bongie, de paracaídas, practicar rappel, descender por los rápidos de un río, esquiar en la nieve o desierto, son simplemente algunas ideas. Pero ¿qué te parecería nadar con tiburones o rayas?

Éstas son algunas de las actividades que puedes realizar en el Parque eco-arqueológico Xcaret, que se encuentra a la orilla del mar, en la Riviera Maya, Quintana Roo, donde expertos no sólo te llevarán a nadar con estas especies marinas, sino que te ayudarán a adentrarte y conocer más sobre estos animales maravillosos.  

No, no se trata de un espectáculo donde los escualos y rajiformes te divertirán, el objetivo de esta actividad es desmentir los mitos que se han creado entorno a estas especies, que en muchas ocasiones ponen en peligro su existencia y preservación.

Sac Nictec Franco, Médico Veterinario de fauna marina en Xcaret, menciona que tanto los tiburones como las rayas no son agresivos sin razón alguna, pero si se sienten agredidos se defenderán.

“No son animales agresivos. Si en vida silvestre ven a un humano tienden a huir, no van a atacar; sólo lo hacen cuando se sienten agredidos o amenazados. Yo consideraría a estas clases como animales tímidos, su primera opción siempre es huir, no atacar”, dice Sac Nictec.

 

Las especies con las que puedes interactuar en el parque son el tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) y la raya chupare (Himantura schmardae); obviamente estos ejemplares ya están acostumbrados al trato con humanos, pues al principio se esconden de los entrenadores, pero cuando se les ofrece comida (pez capelín, calamar, arenque o camarones) comienzan a aceptar su presencia en su hábitat y, posteriormente, el contacto físico.

Esto es importante no sólo por el placer de convivir con los animales, sino que los beneficia en cuestiones de salud, pues los veterinarios se encargan de su bienestar.

“Cada tiburón y cada raya tiene un carácter diferente. Hay unos que son muy confianzudos y se dejan agarrar, son muy nobles y les gusta que los acaricies. Igual hay rayas que se acercan con mucha confianza y buscan el contacto. Aunque también hay los que son un poco nerviosos, nos tardamos más en sensibilizarlos”, platica Sac Nictec.

Asimismo menciona que el temor que las personas tienen a estos animales se debe a la desinformación, que crea prejuicios contra tiburones y rayas.

La especialista nos da un consejo: “a veces suele pasar que las rayas pican a turistas despistados que se meten a nadar y las pisan cuando están enterradas en la arena, porque eso es una agresión directa para ellas. Por eso cuando nos metamos al mar es mejor hacerlo arrastrando los pies, así cualquier animal que haya cerca, huirá”.

Cabe destacar que Xcaret cuenta con el Certificado de Excelencia por parte de Tripadvisor, sitio en donde los turistas y viajeros recomiendan lugares de todo el mundo, un plus para vivir la experiencia de recibir el 2016 entre tiburones y rayas.

 

Fuente: blogxcaret.com

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto